La Fiscalía General de la República notificó ayer sobre la captura del exdirector de Tránsito, Edwin Flores, y del empresario de la Unión de Empresas Sipago, Miguel Ángel González Díaz Castaneda, por el caso de corrupción denominado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Una de las personas a las que el ente fiscal ha girado orden de detención es el señor Edwin Flores, quien en su momento fungió como director general de tránsito del VMT. Se ha logrado acreditar el delito de actos arbitrarios, en razón de una resolución que él emitió en 2015, por medio del cual, sin contar con las facultades legales para realizarlo, otorgó de facto una concesión a favor de una empresa particular”, explicó un fiscal en el procedimiento en la madrugada de ayer.

Las capturas estuvieron a cargo de la unidad de corrupción, quienes realizaron al menos 20 allanamientos, con órdenes judiciales, en San Salvador, Santa Ana, Soyapango y Santa Tecla.

“Se ha determinado que una de las personas más beneficiadas fue el señor Miguel Ángel Díaz Castaneda por medio de su empresa Sipago-Sitramss, esta empresa se le adjudicó el proyecto para el funcionamiento exclusivo de Sitramss de una forma anómala y contraria a la ley”, añadió el fiscal del caso. En el caso de Díaz Castaneda será acusado de extorsión agravada.

Edwin Flores, exdirector de Tránsito fue detenido ayer por el delito de actos arbitrarios.
Edwin Flores, exdirector de Tránsito fue detenido ayer por el delito de actos arbitrarios.



Aún están pendientes de ejecutar las capturas contra el exviceministro de Transporte, Nelson García, por extorsión agravada, y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, por incumplimiento de deberes.

Ayer, el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció las órdenes de captura contra tres exfuncionarios y un empresario del transporte colectivo, luego de iniciar la investigación en marzo de 2020, cuya raíz fue una sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que señaló la ilegalidad de concesionar el carril segregado sin el procedimiento legal.

El dato

El fiscal general, Rodolfo Delgado, reveló que actualmente su administración ha recibido denuncias por 254 casos de corrupción que están en fase de investigación.