Al menos dos personas fallecidas y unas 92 albergadas son parte de las estadísticas de la Comisión Nacional de Protección Civil, tras las fuertes lluvias registradas el pasado sábado 2 de julio por el paso de la tormenta tropical “Bonnie” en el territorio salvadoreño.

Protección Civil confirmó ayer que una de las dos personas que perdieron la vida, se trataba de una mujer de 24 años que murió cuando fue arrastrada por una correntada de una alcantarilla en San Martín, San Salvador.

También Comandos de Salvamento reportó la muerte de un hombre de 66 años quien perdió la vida al caer a una fosa séptica de unos 10 a 15 metros en el municipio de Jucuapa, en Usulután, luego que la infraestructura colapsara.

Asimismo, se mantiene la búsqueda de una persona que fue arrastrada por el río Lempa, en el caserío Los Otero, municipio de Nombre de Jesús, Chalatenango.

Las instrucciones para el martes dependerán de la evolución de los fenómenos climatológicos (...) incluyendo una nueva onda tropical”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador limpiando escombros. / F.V.
Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador limpiando escombros. / F.V.



Suspenden clases y se mantiene alerta.

Anoche, el presidente Nayib Bukele anunció que se suspendían las clases a nivel nacional para este lunes, mientras que para el martes dependerá de las condiciones climáticas por el ingreso de una nueva onda tropical.

Mauricio Pineda, ministro de Educación, confirmó que la medida incluye centros educativos públicos, privados y universidades.

En tanto, el Ministro de Gobernación aseguró que la alerta estratificada mantendrá su vigencia en amarilla para 29 municipios costeros y verde para el resto del país.

Se mantiene la alerta estratificada. Tenemos los 29 municipios de la zona costera con alerta amarilla, y la alerta verde en el resto del territorio. Juan Carlos Bidegain, Ministro de Gobernación

Trabajos en el tramo dañado sobre Los Próceres. / L.C
Trabajos en el tramo dañado sobre Los Próceres. / L.C



Afectaciones.

Ante la vulnerabilidad por las lluvias, las autoridades de Protección Civil mantenían hasta ayer nueve albergues activados con unas 92 personas, entre ellas 59 adultos, 32 menores de edad y una embarazada.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, detalló que se atendieron las comunidades Darío Gonzáles, Brisas de Candelaria, colonia San Patricio, Nicaragua, El Granjero 2, Costa Rica, Las Delicias, en San Salvador; cantón Dolores en Ilopango; comunidad Sierra Morena y Cacao 1, en Soyapango,
Asimismo, se registraron diferentes emergencias en la capital, inundaciones urbanas en zonas de Santa Tecla, San Salvador, y algunas colonias como la Santa Lucía en Ilopango.

Una cárcava de gran magnitud en la colonia Brisas de San Francisco y daños materiales en la colonia Nicaragua al sur de San Salvador, así como inundaciones en algunos hospitales de la red pública.

Protección Civil detalló que desde las 4:00 de la tarde del sábado 2 de julio hasta las 7: 30 de mañana de ayer se registraron 26 viviendas afectadas, 16 inundaciones, siete deslizamientos, 21 vías obstruidas, tres desbordamientos de ríos, 42 árboles caídos y cinco vehículos afectados.

En tanto, Mario Durán, alcalde de San Salvador, reportó 144 casas en el municipio donde se habrían dañado todas las pertenencias de los salvadoreños.