Las jóvenes salvadoreñas Elena Atanacio y Jeannette Mejía obtuvieron uno de los más prestigiosos premios de la final de los World Robot Olympiad 2022 (WRO) celebrada este sábado en Dortmund, Alemania.

Las delegadas de El Salvador fueron premiadas con el galardón Technical Solution, Categoría Future Innovators Junior, por su apuesta a un robot que ofrece una solución al problema de la basura.

“No les puedo explicar la emoción que sentimos al oír esto... el nivel de proyectos y lo sofisticado de la tecnología era extraordinariamente competitivo", celebraba el empresario salvadoreño Alfredo Atanacio, al aplaudir el logro de su hija que integra la delegación ganadora.

El World Robot Olympiad inició sus competencias mundiales en 2004 con el objetivo de que los jóvenes de todo el mundo puedan desarrollar su creatividad, diseño y habilidades para resolver problemas a través de competencias y actividades educativas y desafiantes con robots.

Cada año la competencia es desarrollada en un país diferente. En 2004, el evento fue organizado por Singapur y participaron 12 países, mientras que en 2019, quince años después, equipos de 73 países viajaron a Győr en Hungría para la final internacional.

Este año más de 400 equipos participaron en las competiciones, en la que se vio el ingenio de más de 2,500 jóvenes de todo el mundo, y que esta vez buscaba consagrar la idea de “Mi robot, mi amigo”, como recordatorio que los robots son cada vez más importantes en nuestra vida diaria.