Compañeros de Yuri elevaron globos blancos, ayer en su sepelio. / Rosa Fuentes

Dos menores de edad desaparecieron y fueron asesinados este fin de semana en La Libertad, y en La Unión.  Ayer fue sepultada Yuri Majano, de 15 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado viernes, a las 3:30  de la tarde en un autobús cuando se dirigía a su casa, después desapareció y fue encontrada el domingo en una poza del cantón La Rinconada, en Bolívar, La Unión.

La familia de Yuri reclama que un cabo de la Policía Nacional Civil  no quiso recibirles la denuncia el sábado, cuando acudieron a la delegación, pero afirman que a pesar de esto, dos oficiales los acompañaron en la búsqueda. 

“Si ellos me hubieran hecho la denuncia cuando llegamos por lo menos, la hubieran buscado, tal vez la hubieramos encontrado. No encontramos una mochila morada donde ella llevaba la computadora, no encontramos nada”, dijo Celia Fuentes, la mamá de Yuri.

Ayer en el funeral, los habitantes del cantón La Paz acompañaron a la familia Majano Fuentes y exigieron a las autoridades que investiguen y den con el responsable del crimen.

Los vecinos se cuestionan por qué asesinaron a la niña, y por qué hubo tanta saña. La menor fue encontrada en la poza y su familia creyó que había sido ahogada, pero el Instituto de Medicina Legal encontró dos impactos de arma de fuego, uno en su cabeza y otro en el pecho; además, tenía raspones en los brazos y en las piernas.

 

Conmoción.

Mientras que en la colonia Palos Grandes, Lourdes, Colón, La Libertad fue asesinado José Daniel, de 10 años de edad, quien fue reportado como desaparecido el sábado por la tarde, cuando iba a comprar comida a la colonia Las Palmeras.

Dos horas después, informaron del hallazgo del cuerpo del menor de edad en la colonia Palos Grandes, una zona controlada por una pandilla contraria a la cual él residía.

De acuerdo con declaraciones de los familiares, el asesinato fue con lujo de barbarie, ya que según detallaron el rostro de José Daniel estaba totalmente desfigurado y su abdomen destrozado.

El arma homicida habría sido un objeto contundente, reportaron medios locales. José Daniel se dedicaba a vender frutas y verduras en las diferentes colonias del municipio, indicaron usuarios de redes sociales los cuales se mostraron indignados por el atroz hecho.

Anoche, la Policía rechazó los señalamientos de no haber activado el Protocolo de Búsqueda Urgente (PAU) para buscar a los menores. “Al percatarnos de un caso, activamos los protocolos de  reacción urgente en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Al momento que recibimos la denuncia o aviso, damos apertura y confidencialidad a los actos a seguir”, afirmó la PNC.