Una nube blanca sobre los tres carriles del bulevar revelaba las colisiones que una rastra, con supuestos desperfectos mecánicos, causó en la vía, y que luego invadió los carriles auxiliares provocando el choque contra otros automotores, uno de ellos fue “comprimido” con la parte frontal de la rastra hasta provocar una explosión. Así se observa el siniestro en un video de vigilancia que captó la pavorosa escena.
El primer fallecido fue identificado como Edwin Otoniel Vargas Flores, de 41 años de edad, quien acababa de salir de su trabajo cuando fue arrastrado por el vehículo de carga. La segunda víctima mortal fue informado por el presidente de la República, Nayib Bukele, anoche.
“Acaba de fallecer otra víctima del accidente provocado por una rastra. Los médicos hicieron todo lo posible, pero llevaba triturados los cuatro miembros y lesiones abdominales y pulmonares. Antes de defender irresponsables, piensen en las personas que perdieron a sus familiares hoy”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Minutos más tarde, la Policía Nacional Civil reveló que se trató del subinspector Luis Alfredo Deodanes.
“El subinspector fue uno de los oficiales más destacados en las investigaciones contra las pandillas”, dijo la Policía.
Sobre los ocupantes de los vehículos, fueron atendidos por los cuerpos de socorro y Protección Civil en el lugar, sin embargo, al menos 12 fueron trasladados al hospital San Rafael, de Santa Tecla, el hospital general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y los menores, al hospital de niños Benjamín Bloom.
Bukele dijo que tres estaban en “máxima urgencia” y dos de ellos se encontraban en ventilación mecánica. “El hospital general del Seguro Social con decenas de heridos, todos víctimas de la responsabilidad compartida entre la empresa y el conductor”, finalizó Bukele sin precisar la cantidad de heridos.
Algunos lesionados han sido identificados como Guillermo José Calderón de 17 años, Alfredo Antonio Rivas Rivera de 30 años, Carlos Vásquez de 25, Jackeline Mariela Contreras de 20 y Raúl Antonio Hernández Lara. De los demás, no ha sido posible obtener identidad.
Aquel impactante accidente involucró a 33 vehículos, según un reporte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), cuyos daños iban desde hierros reducidos a chatarra hasta algunos, que podrían considerarse leves.
Dos capturas.
Durante la atención del accidente, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil detuvo a Carlos Alberto Portillo Vásquez, de 54 años de edad, quien conducía la rastra que habría sufrido “desperfectos mecánicos, falla en los frenos”, según el cabo policial Ernesto Colocho. La prueba de alcoholemia del conductor resultó negativa y manejaba con sus documentos en regla. Fue detenido por homicidio culposo y lesiones.Más tarde, la corporación confirmó la captura del representante legal de la empresa Andrade S.A. de C.V., Álvaro Ibáñez Ticas, propietaria de la rastra que “llevaba una sobrecarga de 10 toneladas más de las permitidas por la ley”.
Escenas de un pavoroso accidente
Inmediatos
A escasos 10 minutos del siniestro, Comandos de Salvamento, Protección Civil, Cruz Verde, Cruz Roja y demás socorristas llegaron a prestar auxilio a los lesionados.
Recursos
Los socorristas necesitaron equipo hidráulico para rescatar el cuerpo de Edwin Vargas que había quedado atrapado en los hierros retorcidos de su vehículo.
Cero Alcohol
El conductor de la rastra, Carlos Alberto Portillo, de 54 años de edad resultó negativo en la prueba de alcohol y drogas. El cabo Ernesto Colocho aseguró que tenía todos sus documentos en regla.
Tragedia
La familia de Edwin Vargas fue consolada por equipos de Protección Civil, al llegar a reconocer el cuerpo de su familiar, que murió a causa del impacto de la rastra, mientras conducía.