Entre enero y junio de 2021 se reportaron 464 casos de mujeres desaparecidas, esto se traduce a unas dos desapariciones diarias, señaló el Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres, basándose en cifras obtenidas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto representa un aumento de 16 casos en comparación a las 280 desapariciones de mujeres registradas en el mismo periodo del año pasado.

El Observatorio indicó que de esos 464 casos, un poco más de la mitad ocurrieron en tres departamentos: en San Salvador se registraron 148 desapariciones, otras 56 mujeres desaparecieron en La Libertad y en Sonsonate fueron 46.

“Las desapariciones forzadas pueden clasificarse en violencia feminicida, no necesariamente porque implique la muerte violenta de las mujeres sino porque advierte la posibilidad de vida, también porque sabemos que existe la gran posibilidad que se encuentre ya sin vida o nunca se encuentre más”, explicó la coordinadora del programa de violencia contra las mujeres, Silvia Juárez.

 

Menores de edad.


A pesar que se clasifican en la categoría de “mujeres”, casi la mitad de víctimas, no llegan a la mayoría de edad, puesto que de esas 464 alertas de desaparición, 211 son menores de 17 años, es decir un 45 % del registro total, según el Observatorio.

Similar es el porcentaje que reveló el coordinador técnico del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas, Jorge Rodríguez, en el análisis sobre la audiencia pública Desapariciones forzadas sostenida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 21 de octubre, ya que remarcó que el 40 % de esos casos son las niñas y adolescentes.

Rodríguez detalló que si se hace un mayor recuento, ‘’desde junio de 2019 hasta junio de 2021 de todas las mujeres desaparecidas, el 50 % son niñas y adolescentes’’.

Por su parte, el Observatorio de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), muestra mediante el mapa Violencia social que 306 mujeres fueron desaparecidas sólo durante los primeros cuatro meses de este año.

También, ORMUSA coincidió en que casi la mitad de desapariciones de mujeres son menores de 17 años y aclaró que en este registro se incluye tanto la desaparición de personas como la privación de libertad.

A pesar que las cifras de desaparecidos contabilizadas por la fiscalía no coinciden con las de la policía, el perfil de Twitter Alerta Ángel Desaparecido, de la fiscalía, informa que actualmente hay 55 casos activos de niñas y adolescentes registrados en lo que va de este año.

Por otro lado, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres enfatizó que “se podría predecir”, que el 2021 supere los 541 avisos de mujeres desaparecidas registradas en el año 2020.

 

Preocupación.


Algunas organizaciones sociales como la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) manifiestan que las autoridades deberían intensificar su labor de búsqueda y agilizar el proceso de denuncia.

“Todavía persiste una demora injustificada de recibir la denuncia ya que prevalece esa idea errónea que se tiene que esperar 72 horas para que comience la búsqueda”, acotó Sonia Rubio abogada de DPLF, en la conferencia de prensa el pasado 25 de octubre.

En este sentido, la jurista advirtió que esa demora solo facilita que la desaparición se torne en feminicidio y que en la mayoría de casos las víctimas mueren en manos de su pareja o expareja.

 

Feminicidios.


Hasta septiembre de este año se contabilizaban 102 feminicidios, esto representa un incremento de nueve casos respecto a la misma fecha del año pasado, de acuerdo a ORMUSA.

Además, muestran que la mayoría de víctimas oscilan entre los 20 a 25 años, siendo San Salvador el departamento con más casos.

Uno de los casos más conocidos a principio de este año fue el feminicidio de Flor de María García, quien desapareció el 16 de marzo y su cuerpo fue encontrado el 29 de junio, en el kilómetro 32 de la finca La Paz, en Cojutepeque, Cuscatlán.