Los tres ecuatorianos que fueron detenidos en altamar, el pasado 9 de julio, tras ser detectados con 750 kilos de cocaína, intentaron deshacerse de los paquetes lanzándolas al mar, manifestó este jueves el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

El ministro Merino relató que los paquetes tenían una baliza, una especie de GPS que les ayuda a localizar los bultos posteriormente.

"Ellos le llaman sembrar la droga, iba amarrada de uno de los bultos y quedó ahí porque posteriormente si ellos logran escapar les dan la orden de regresar nuevamente con la señal que emite la boya", explicó el ministro Merino.

La embarcación donde se transportaban los tres ecuatorianos fue localizada a 610 millas náuticas de las costas salvadoreñas y este jueves arribaron al estero de Jaltepeque, en el departamento de La Paz, en la capitanía de la Marina Nacional.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, dijo que los tres detenidos se suman a los 107 extranjeros que han sido detenidos en el país, de orígenes mexicanos, colombianos, nicaragüenses, ecuatorianos y bolivianos, sin embargo, no explicó si este ciento de personas capturadas han sido este año o desde cuándo.

Droga decomisada a tres ecuatorianos
Droga decomisada a tres ecuatorianos


Los tres detenidos fueron identificados como William Antonio Castro de 57 años, Darío Romero de 36 años y Ángel Jorge Castro de 30 años, todos ecuatorianos y serán remitidos por tráfico internacional de droga si los paquetes dan positivo a alcaloide de cocaína.

A través de la red social X, la Fiscalía General de la República explicó que recibieron 19 bultos cada uno con una determinada cantidad de paquetes, a las cuales harán pruebas de campo para confirmar si se trata de cocaína.

De momento, las autoridades anticiparon que serían cerca de 760 kilos de presunta droga cocaína valoradas en al menos $19 millones.

Un reportaje de la agencia AFP relata que los pescadores ecuatorianos viven bajo las amenazas del narco y están atrapados en un dilema "perverso": transportar cocaína a cambio de cuantiosas sumas de dinero o morir por negarse a hacerlo.

Incautaciones en gestión Bukele

El ministro Merino afirmó que desde que Nayib Bukele ascendió al poder, en 2019, el gobierno ha incautado cerca de 40.5 toneladas de droga valuadas en $935 millones.

Solo durante este año 2024 ya fue incautado 8.3 toneladas, que equivalen a $209.3 millones, de esta, 8.1 toneladas ha sido incautada en el mar, valorada en $202.5 millones.

Las autoridades llevan una cuenta de drogas incautadas desde el inicio del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022: 21.4 toneladas de diferentes tipos de droga, valoradas en $468.6 millones.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, explicó que es la quinta incautación en dos meses que hace la Marina Nacional en el mar y reiteró que El Salvador no tolera el tráfico de drogas. "Somos un Estado intolerante a la droga, por muy barata que sea", añadió Villatoro en la conferencia.