El Ministerio de Educación anunció ayer un proyecto para la remodelación y cambio de techos en escuelas públicas del país.

“Este es el lanzamiento de la reparación de todos los techos que tenemos reportados en el ministerio que tienen algún problema de filtración de agua”, explicó el ministro de Educación, Mauricio Pineda.

De acuerdo con Pineda, serán unas 766 escuelas las intervenidas con los cambios de techos.

“Con este proyecto que estamos lanzando vamos a intervenir unas 766 escuelas o centros educativos de manera directa en los próximos tres meses, en la zona occidental vamos a intervenir 127 centros educativos, en la zona central unas 251, en la paracentral 201 y en la zona oriental 187 ”, explicó Pineda.

Las cuadrillas encargadas de realizar las intervenciones también realizarán trabajos menores en otras áreas de los centros escolares.

“Vamos a intervenir 28 complejos que albergan educación inicial o parvularia, 94 inicial, básica y media , 523 de parvularia y básica, 68 de básica, y educación media en 50 centro escolares”, afirmó Pineda.

La inversión para el cambio de techos en las escuelas, según detalló el ministro de Educación, asciende a $6.4 millones.

“Los techos que reemplazaremos equivalen aproximadamente a 214,000 metros cuadrados que vamos a cambiar, esto significa que más o menos cambiaremos 280 metros cuadrados en cada centro educativo”, aseguró Pineda.

Según detallaron las autoridades, en total serán unas 3,064 aulas las que serán remodeladas, que beneficiarán a unos 199 mil estudiantes.

Vamos a intervenir 28 complejos que albergan educación inicial o parvularia, 94 inicial, básica y media , 523 de parvularia y básica, 68 de básica, y 50 de educación media”. Mauricio Pineda, ministro de Educación

Fosas sépticas.

También, el ministro de Educación anunció que de forma paralela a la intervención de los techos, unas 560 escuelas también serán intervenidas con limpieza de fosas sépticas.

“Por primera vez vamos a hacer limpieza de fosas sépticas, vamos a intervenir más de 500 centros educativos que necesitan intervención en esas fosas sépticas”, dijo el ministro de Educación.

La inversión en la limpieza de fosas sépticas será de unos $840,000, aseguraron las autoridades.

Pineda enfatizó que el cambio de techos y limpieza de fosas sépticas también abarca aquellos centros escolares que no están legalizados por el Ministerio de Educación.

“Ahora tenemos un decreto de ley que nos permite que nosotros podamos intervenir en esos centros educativos que no están legalizados por el Ministerio de Educación”, afirmó Pineda.

Por su parte la jefa de Gabinete, Carolina Recinos, aseguró que finalizada la etapa de cambios de techos se lanzaría una segunda fase.

“La segunda fase traerá otros componentes, como cambios de baterías de baños, sistemas eléctricos, modificaciones de las ventanas... porque queremos escuelas con instalaciones dignas”, explicó Recinos.

El dato

En febrero, el recién nombrado ministro de Educaicón, Mauricio Pineda anunció la inversión de $44 millones para la intervención del 60 % de las escuelas públicas del país.