“Hemos tenido una reunión muy productiva con el ministro de Educación y su equipo de trabajo, y nos ha expresado que este año 2022 la normativa transitoria que se había dispuesto en el año 2020 y 2021 sobre la evaluación de los aprendizajes va a ser derogada, ya no va a estar válida al final del año”, afirmó Hernández.
Añadió que la normativa no era para siempre, que fue una medida que solo aplicaba durante de la pandemia de covid-19.
Hernández aseguró que la normativa hacía un llamado al sector educativo a tratar la promoción de los estudiantes a un grado superior de una manera flexible, sin mayor esfuerzo.
“Daba una flexibilidad, una facilidad en que pudiese promoverse a un estudiante sin que tuviese mucho esfuerzo para poder promoverse en el grado inmediato superior, el docente prácticamente se veía obligado a cumplir con esa normativa y el estudiante se veía feliz en pasar al grado inmediato superior sin mayor esfuerzo”, explicó Hernández, en Frente a Frente.
Hernández agregó que esa normativa daba un premio a los estudiantes, pero que en el futuro se conocerá si promover a un alumno “sin mostrar competencias importantes, decisivas” a un grado superior será premio o no.
Dijo que la normativa surgió para evitar elevar los niveles de deserción, repitencia y sobreedad en el sistema educativo del país.
Nos ha llevado a tener una mediocridad educativa. Es un término sincero, y no podemos nosotros, negar que lo siente así el padre de familia, el docente”. Javier Hernández, presidente Acpes
“Mediocridad educativa”.
ACPES aseguró que tanto la enseñanza de los estudiantes por la metodología virtual, semipresencial, y la implementación de la normativa de promoción de los estudiantes a un año superior han dejado una mediocridad en el sector educativo.“Eso nos ha llevado a tener una mediocridad educativa. Es un término sincero, y no podemos nosotros negar, que lo siente así el padre de familia, el docente, que lo siente así el mismo Estado salvadoreño”, afirmó Javier Hernández, presidente de la asociación.
Añadió que pese a que las clases en 2022 se desarrollan de manera semipresencial y los esfuerzos por enseñar lo que no se “sirvió” en 2020 y 2021, aún no es alentador, ya que no se ha trabajado en un 100 % los programas de estudio.
“Por ejemplo: ¿Qué estamos produciendo, como país, con base al profesional que estamos formando? Estamos ensamblando ventiladores frente a otros países que están ensamblando computadoras”, comparó Hernández para describir los estudiantes que se han formado durante la pandemia de covid-19 en el país.
ACPES recientemente advirtió que la educación presenta deficiencias de más del 50 % en el aprendizaje básico como la lectura, escritura y cálculos matemáticos.
La “Normativa Transitoria para las evaluaciones de promoción de estudiantes”, que implementó Educación a partir de octubre del 2020, también contemplaba un curso de recuperación para estudiantes que al finalizar el año escolar no lograron la nota mínima, y ser matriculados en el grado superior de forma provisional mientras termina el curso de recuperación.