“El 20% de nuestros centros educativos tienen en este momento ya un nuevo modelo pedagógico en sus aulas, 1º, 2º y 3º grado con enfoque precisamente en uno de los problemas más grandes que tenemos en El Salvador. Nuestros niños de 4º grado no saben leer, si leen no comprenden lo que leen, ahí está nuestro enfoque comenzando con el proceso de transformación”, declaró Pineda durante el desarrollo del III Congreso Académico de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).
En ese sentido, el funcionario sostuvo que los docentes de los primeros tres grados de educación primaria han sido capacitados para este nuevo modelo pedagógico, “en donde los niños ya no se sienten en pupitres inadecuados, donde están más preocupados que no se les duerma los pies, que en concentrarse en la clase, entonces hay que poner un mobiliario adecuado”.
El titular de Educación enfatizó que dichos cambios pedagógicos no son suficientes, sino que aún se necesita invertir en reforma educativa, y esto debe iniciar desde los primeros años de educación.
“Hay una necesidad importante de que hagamos un esfuerzo todos juntos para que el sistema educativo que tenemos sea un sistema educativo pertinente y no un sistema educativo en el cual solamente hemos dicho de palabra, es importante sí”, señaló.
Agregó que en los países que invierten en educación han encontrado la ruta correcta para salir del subdesarrollo, no obstante en el país “los esfuerzos se quedan solamente en palabras y no se traducen al aula y ese es el esfuerzo que nosotros estamos haciendo”, argumentó Pineda.
En septiembre del 2022, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una reforma educativa denominada “Mi nueva escuela”, donde afirmó que se trabajaría en seis ejes para el desarrollo de la educación en El Salvador.
Dicha reforma contempla infraestructura con la remodelación de más de 5,000 escuelas en cinco años, así como salud y nutrición, la cual incluye el paquete alimenticio en los centros escolares. Además incluye, primera infancia, a fin de Implementar la Ley Crecer Juntos en los primeros años de educación; al igual que formación docente, tecnología y cambio de currícula, esta última contempló el cambio de los libros de estudio.
Cambio currícular.
A principios de junio, el director nacional de educación y currículo, Alexander Granados, confirmó a Diario El Mundo que el Ministerio de Educación reformó las mallas curriculares de las asignaturas de Matemática, Lenguaje e Inglés y aseguró que son cambios que ya son implementados.Granados explicó que el proceso está centrado en el aprendizaje activo del estudiante, así como en la mediación del docente y en que ocupen “bien” los materiales educativos y los libros de texto brindados por el Ministerio. El representante de Educación resaltó que se cambió todo el programa de Matemática y que ya está implementado a nivel nacional, que incluye modificaciones en libros, materiales, al igual que las capacitaciones a los educadores.