El Ministerio de Educación inauguró hoy el inicio del año escolar en el sector público del país, bajo la modalidad semipresencial.

Alrededor de 1.2 millones de estudiantes regresan a las aulas, según el ministerio.

“Iniciamos la modalidad semipresencial opcional, y multimodal porque se aplica y desarrolla varias modalidades y plataformas que hemos puesto a disponibilidad: la radio, la televisión, guías y la plataforma classroom".
Carla Hananía de Varela,
Ministra de Educación.



Hananía de Varela enfatizó que la modalidad semipresencial es opcional y no obligatoria.

La ministra explicó que cumplirán con los protocolos de bioseguridad en todas las escuelas: aplicación de alcohol en gel, y el uso de mascarilla.

"Vamos a aplicar el protocolo en las escuelas, que no vamos a llenar las aulas a más del 50 % de capacidad, es decir que en las aulas van a haber espacios que mantienen el distanciamiento", explicó la ministra de Educación.


Por su parte el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, dijo que los padres de familia deben cumplir con filtros de bioseguridad entre ellos: el de casa, para detectar sintomas de covid-19; en el transporte escolar, es decir, verificar que cumpla con las medidas de bioseguridad; en la escuela, que se mantienen todos los protocolos.

Alvarenga, enfatizó a los padres de familia que al detectar algún síntoma en un estudiante no debe de enviarlo a los centros educativos, así mismo, dijo que si se detecta un caso en un centro educativo se cerrará y se continuará de forma virtual.

Con el regreso de los estudiantes a las escuelas, unos 48 mil maestros también regresan a las escuelas.