“Ya estamos listos para iniciar el año escolar, de eso estamos claros que mañana (hoy), inicia el año escolar”, declaró el secretario general de Andes 21 de Junio, Israel Montano.
Diario El Mundo contactó a diferentes sindicatos y maestros para confirmar el inicio del año escolar, debido a que algunas instituciones públicas que fueron centro de votación tuvieron problemas en el conteo de votos, por las fallas en el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El secretario de Andes 21 de Junio señaló que “desconocía” si las escuelas que albergaron Juntas Receptoras de Votos (JRV) estarán habilitadas o no, sin embargo, agregó que el Mineducyt no había notificado sobre alguna suspensión, por lo tanto, las clases iniciarán hoy.
Asimismo, el secretario de organización de Bases Magisteriales, David Rodríguez, manifestó que las clases iniciarán este día de manera normal y que ningún director les había notificado sobre un inconveniente en sus centros escolares.
El maestro en Matemáticas del Centro Escolar Colonia “Ermita”, Luis Velázquez Luna expresó que en esta escuela, las clases inician hoy con toda normalidad, debido a que en este lugar el conteo de votos terminó en la mañana de ayer.
Suspendido.
Por otro lado, el Centro Escolar “José María Cáceres”, ubicado en el Municipio de Zaragoza, La Libertad, emitió un comunicado en su cuenta de Facebook, donde informaba a la comunidad educativa que el año escolar se pospone hasta nuevo aviso, debido a que en la escuela aún se encuentran personas del TSE.De igual forma anunció la suspensión el centro escolar del cantón Chanmico, en San Juan Opico, La Libertad, y en Cangrejera, el Complejo Educativo “San Arturo”. También había suspendido clases el Complejo Educativo República del Perú, pero más tarde dijo que se mantenía el inicio de estas.
Diario El Mundo contactó al Mineducyt para confirmar si existían escuelas con problemas para arrancar el año escolar y cuántos alumnos comenzarán las clases, sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. El año pasado, alrededor de 1.2 millones de estudiantes iniciaron el año lectivo 2023, pero no hubo datos de matrícula.