A través de un aviso publicado en redes sociales, el Ministerio de Educación instruyó a las escuelas contratar a los “mismos docentes interino que ejerció dicha función durante el año 2021”.
La contratación será desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de este año y será solo para no afectar el proceso de enseñanza de los estudiantes.
“Los centros educativos deberán publicar la plaza a concurso y se aplicará lo establecido en los Crtierios de Interpretación de la Facultad de los Consejos Directivos Escolares en la Selección de Docentes Interinos”.
Aviso del ministerio de Educación.
Los sindicatos han señalado que el Ministerio de Educación está violando la Ley de la Carrera Docente porque habían enviado a las escuelas, listas de docentes para plazas interinas cuando, aseguran, son los Consejos de Directivos Escolares (CDE) de las escuelas los que deben proponerlos.
Aviso sobre la contratación de los docentes interinos para el año 2022.
Posted by Ministerio de Educación on Wednesday, February 2, 2022
Sin embargo, el lunes, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, que no le han quitado ninguna función a los CDE, sino que se había agregado que los maestros interinos debían ser evaluados en sus competencias.
"Esa es una información tergiversada, los Consejos Directivos Escolares (CDE) siguen ellos contratando a los interinos, el único requisito que hemos puesto, es que todo personal docente que entre al sistema educativo debe de ser evaluado en sus competencias y habilidades", afirmó la ministra durante el evento de inauguración del año escolar.
Los sindicatos han afirmado que unos 4,000 maestros interinos se verían afectados, al no ser contratados por los CDE.
En junio de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para el concurso especial de plazas vacantes docentes ocupadas por docentes que se encuentren laborando los últimos tres años consecutivos, con el fin de realizar un proceso bajo criterios de “igualdad de oportunidades con otros aspirantes”.
Aceptan respuesta de momento
Ante este aviso, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública (Simeduco) aceptaron “esta flexibilización”, pero aseguraron que no cederán, al finalizar los tres meses de contratación de los interinos. Según ellos, el ministerio reconoció el error pero les da tiempo para seguir presionando para quitar las evaluaciones que la cartera de Estado anunció para los interinos."El Ministerio de Educación a raíz de la denuncia y protesta ha flexibilizado, y han llegado a la cuenta que estaban cometiendo un error al dejar sin trabajo a los docentes que estaban laborando, y flexibilizaron un poco, y no es lo que nosotros queremos porque en tres meses están poniendo en riesgo siempre la situación laboral de los docentes interinos, pero en esos tres meses podemos negociar, podemos reunirnos y buscar una mejor alternativa".
Daniel Rodríguez
Secretario general de Simeduco.
También, Bases Magisteriales señalaron que este aviso es “un parche” y que también seguirán presionando.
"Esto es una reacción de la ministra que hace cosas sin mayor planificación, ella nunca pensó que ese proceso que ella ha creado ilegalmente tardaría para que se seleccionarán a esos maestros interinos un mínimo de dos meses, y los alumnos estarían sin docentes por esa razón lo que harán es contratar por tres meses, es decir, no ha cambiado; significa que los maestros interinos del año pasado solo trabajaran por tres meses y luego a la calle".
Jorge Villegas
Secretario general de Bases Magisteriales.
