El sindicato de maestros Bases Magisteriales denunció ayer que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducty) aún no ha entregado el presupuesto escolar 2023 a los centros educativos y prevén que afecte su funcionamiento.

“El ministerio debe entregar a los centros educativos e institutos nacionales una cantidad de dinero llamado presupuesto escolar anual y ha pasado enero, febrero, marzo y hasta ahora no han entregado ni un centavo”, manifestó el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Vilegas.

El sindicalista señaló que el presupuesto asignado para este año es de $1,500 y se realiza en dos pagos de $700. En ese sentido, Villegas explicó que la falta del presupuesto afecta las finanzas de las escuelas, debido a que algunos centros escolares utilizan los fondos para la compra de materiales así como reparaciones que necesite la institución.

“¿Para qué usan ese dinero los centros escolares? para comprar lo necesario como escobas, trapeadores, plumones, papel, etcétera, pero ahí se hacen pequeños gastos para reparaciones como que el baño se arruinó, como el sistema eléctrico y esos $750 que aún no han sido entregado”, detalló el secretario general de Bases Magisteriales. Agregó que de igual forma, la falta del presupuesto tiene como consecuencia que algunas escuelas soliciten créditos con los proveedores como ferreterías o librerías a fin de solventar la escasez de los fondos.

Villegas enfatizó que pese a que el monto de inversión asignado para el sector de Educación es mayor en comparación a años pasados, el presupuesto para las escuelas actual es inferior a otros años.