“Nosotros estamos en medio de una reforma curricular que ya estamos haciendo, por ejemplo, ya acabamos de cambiar Matemáticas, que ya tenemos un avance y consolidación interesante, acabamos de cambiar Lenguaje, ahora vamos a cambiar Ciencias Naturales y ya tenemos un avance importante a partir de estos resultados”, declaró Granados a Diario El Mundo.
A grandes rasgos, el director nacional de currículo explicó que el proceso está centrado en el aprendizaje activo del estudiante, así como en la mediación del docente y en que ocupen “bien” los materiales educativos y los libros de texto brindados por el Ministerio.
“Si logramos combinar estas cosas entonces logramos que los aprendizajes mejoren en el marco de un programa enfocado en la resolución de problemas. Los niños no están centrados en el algoritmo matemático, sino que están centrados en cómo solucionan problemas a partir de todas las herramientas de las matemáticas”, detalló.
Granados resaltó que se cambió todo el programa de Matemática y que ya está implementado a nivel nacional, que incluye modificaciones en libros, materiales, al igual que las capacitaciones a los educadores.
En 2018, el Mineducty junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) implementaron el programa ESMATE, con el cual se realizaron los cambios de libros de dicha asignatura y de Lenguaje, que también fue modificado.
Ciencias y Tecnología.
Con respecto a la materia de Ciencias, el director nacional de currículo aseguró que con dicha asignatura se prevé que el estudiante desarrolle habilidades científicas, en lugar de solo brindar la información.“En lugar de centrarse en la información, se buscará desarrollar las habilidades científicas y para hacer eso lo que se intenta plantear y dejar claro en los documentos y materiales que vamos a entregar; es una didáctica que vaya orientada a que los niños aprendan ciencias practicando la ciencia, y no escuchando nada más”, expuso.
Ante ello, aseguró que “trae varios paradigmas pero con el tema de formación docente estamos provocando que con el tema de los materiales creemos que vamos a lograrlo”. Agregó que la asignatura pasará a llamarse Ciencia y Tecnología, ya no más Ciencia Salud y Medio Ambiente.
Sociales.
El representante de Educación adelantó que trabajan en el cambio de la currícula de Sociales que estará enfocada en “la configuración yo ejerzo mi ciudadanía”, y donde afirman que encontraron “más contenido” y reducen la cantidad de cosas “que volvían inaccesible el programa”.“Estamos insistiendo en el desarrollo de habilidades orientadas a la práctica de la ciudadanía, entonces eso cambia porque al final eso implica cambios en la gestión de la escuela”, añadió.
Al hacer dichos cambios en la currícula, Granados destacó que los niños podrán analizar la información dada en clases y “sacar sus propias conclusiones”, además de “gestionar sus emociones”, y practicar “ejercicio de la ciudadanía” ya dentro de las escuelas.
¿Cuándo se harán los cambios?
El director nacional de currículo indicó que antes de implementar los cambios para las materias de Ciencias y Sociales es necesario una “validación”, en el cual se verifica la adaptación del alumnado, las observaciones de la planta docente y por consiguiente una revisión final para dejar los cambios establecidos.“Va a ser una prueba a nivel nacional para tercer ciclo...la prueba va a ser durante todo el año porque queremos probar todo el recorrido que vamos a lograr y a partir de ahí ya se va a volver obligatorio en el 2025”, expuso Granados.
En septiembre del 2022, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una reforma educativa denominada “Mi nueva escuela”, donde afirmó que una de sus aristas sería los cambios en la malla curricular. “Está la parte de la currícula y para eso estamos preparando una colección especializada para la primera infancia. Hay unos libros, que algunos ya los han visto, que se llama el Árbol de Vida, por ejemplo; están hechos de añil, tienen texturas pueden pegar y despegar son libros de altísima calidad para el 100 % de nuestros niños, son gratuitos y son hechos en El Salvador”, añadió Bukele ese día. Agregó que los más grandes, recibirán formación en educación financiera.