La gerente y directora de paquetes escolares del Ministerio de Educación confirmaron este martes a proveedores que sí confeccionarán el primer uniforme escolar para el año 2025.

"Nos van a empezar a pagar el uniforme que nos deben en 2024 y nos confirman de que en la última semana de septiembre nos van a poner el mensaje para que preparemos las solvencias municipales para poder ser contratados en la primera semana de octubre...Podemos decir que el primer uniforme ya está confirmado, falta ver si para medio año ya están confirmados los fondos", aseguró Anaí Meneses al salir de una reunión en el ministerio.

Según Meneses tanto la gerente de paquetes escolares, Patricia Maravilla, y la directora de paquetes, Carolina Mejía, les manifestaron que "en ningún momento pensaban en dejarlos sin trabajo".

Los proveedores escolares solicitaron la reunión con el Ministerio de Educación, luego que en julio pasado el director general de Centros Penales, Osiris Luna, externara en una cadena nacional que serían los reos en fase confianza quienes confeccionarían los uniformes escolares para 2025.

"Ya estamos preparando ese gran taller textil para hacer a todos los estudiantes a nivel nacional. Vamos a hacer cerca de 1.2 millones de uniformes en la primera etapa para entregar el próximo año y para junio-julio vamos a entregar los otros 1.2 millones de uniformes también para todos los estudiantes a nivel nacional", dijo Luna en una explicación sobre el programa Cero Ocio que hizo al presidente Nayib Bukele.

Este martes, el Ministerio de Educación también confirmó a los proveedores que empezará a agilizar los pagos que adeuda desde el año 2023 y los de todo el año 2024.

Diario El Mundo preguntó a los proveedores si tenían un monto total de cuánto es la dueda que Educación tiene con ellos, sin embargo, respondieron que eso dependía de la cantidad de uniformes que cada uno confeccionaba.

Una de las proveedoras que llegó afuera del ministerio, indicó que del uniforme del año pasado aún le deben $3,000 y de este año $9,000.

Los proveedores también confirmaron que no habrá segundo uniforme para este año 2024, porque la empresa proveedora de la tela no la entregará.

Investigaciones periodísticas han revelado que el Ministerio de Educación adeuda cerca de $11 millones a diferentes proveedores.