El ministro de Educación, Mauricio Pineda, afirmó ayer que faltan maestros de inglés y que se convierte en una gran dificultad en el sector público, porque los docentes han preferido otra especialidad.

“Nosotros decididamente estamos ya incluyendo en nuestra curricular, pero de una manera gradual la incorporación del idioma inglés, le doy un ejemplo: no tenemos docentes en este momento para poder llenar nuestras aulas para que todas las niñas y niños aprendan el idioma inglés”, aseguró en una entrevista televisiva el ministro de Educación, Mauricio Pineda. Añadió que hay una gran cantidad de maestros en Estudios Sociales, pero no en Ciencias, Matemáticas ni Inglés.

Aseguró que sería “irresponsable” por parte del Ministerio de Educación asegurar que se va a impartir la asignatura en todas las escuelas del país, ya que no garantizan la calidad de la educación. El ministro detalló que hay casos donde docentes en educación física están impartiendo la asignatura de inglés, ya que no hay docentes que cubran esa tarea.

No tenemos docentes en este momento para poder llenar nuestras aulas para que todas las niñas y niños aprendan el idioma inglés”. Mauricio Pineda, ministro de Educación

Reproche.

Los sindicatos Simeduco y Antes 21 de junio confirmaron la deficiencia en inglés y señalan que es una deuda del Ministerio de Educación, que no ha diseñado una política que integre la enseñanza de un segundo idioma a la malla currícular. “El idioma inglés no ha sido una exigencia, ha sido un materia, pero no se le ha puesto atención, simplemente como un requisito”, expuso Israel Montano, secretario general de Andes 21 de junio.

Los sindicatos añaden que la mayoría de docentes en el país se han especializado para ser formadores de los niveles educativos iniciales, es decir, parvularia y educación básica, con especializaciones en asignaturas como sociales, lenguaje, y no en estudiar carreras en enseñanza en inglés.

Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco, pide a Educación que se les permita a los docentes, que se han formado en áreas ajenas al inglés, optar por una especialización en el idioma, y así las plazas vacantes en esa área se puedan ocupar.

“Es necesario que se creen plazas para darle oportunidad específicamente para maestros de inglés, ya que maestros si hay bastantes lo que pasa es que no se publican plazas”, señaló Rodríguez.

El idioma inglés no ha sido una exigencia, ha sido un materia, pero no se le ha puesto atención, simplemente como un requisito”. Israel Montano, Andes 21 de junio


Una de las opciones que contempla, al menos, Bases Magisteriales es que debería de implementar el ministerio de Educación es suspender temporalmente la formación de docentes.

“Suspender por determinado tiempo, quizá unos cinco años, la formación de docentes en parvularia, hay cantidades industriales de docentes en parvularia y en educación básica”, dijo Villegas, secretario general de Bases Magisteriales.

Villegas afirmó que desde el magisterio no se puede hacer nada, ya que dice “es el Estado quién sabe que especialistas debe de formar”.

La formación de docentes en la Licenciatura en Idioma Inglés: Opción Enseñanza, al menos en la Universidad de El Salvador (UES) en los últimos cinco años asciende a unos 375 graduados.

Solo en 2021 la UES graduó a 105 salvadoreños, siendo la cantidad más alta de graduados desde el 2021. En 2021 solo se graduaron 105 salvadoreños.