Estados Unidos a través de la inversión de EE.UU., a través de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), invirtió $2 millones en el primer Instituto de Investigación de la Violencia Basada en Género (IVG ) en El Salvador.

La inversión por parte de Estados Unidos, contemplaba una contrapartida de $700,000 por parte de la Universidad Francisco Gavidia.

La entidad buscará identificar las causas y consecuencias de la violencia basada en género y contribuir a la creación de políticas y estrategias que prevengan o eliminen la violencia hacia las poblaciones más vulnerables.

En El Salvador, el 67% de las mujeres siguen siendo víctimas de, al menos, una forma de violencia de género a lo largo de su vida, informa la Embajada de Estados Unidos a través de un comunicado.

Una de las primeras acciones del instituto ha sido la creación de la línea de base de conocimiento sobre los servicios de prevención y protección relacionados con la violencia de género en 21 municipios.

También ejecutará acciones dirigidas al gobierno, sector justicia, organizaciones de la sociedad civil y población universitaria a fin de fortalecer el abordaje del fenómeno de la violencia de género.

Contará con un Centro de Prácticas Jurídicas, dentro de las instalaciones del IVG, con el fin último de proteger a las víctimas de violencia basada en género.

“Para el gobierno de los Estados Unidos esta es una prioridad. No solo porque creemos que todos los ciudadanos tienen derecho a las mismas oportunidades, sino también porque el futuro del país depende de alcanzar una verdadera equidad de género. Si El Salvador quiere alcanzar sus metas de prosperidad y desarrollo económico, no puede tener a la mitad de su población viviendo en desventaja y con miedo”, apuntó William Duncan, embajador de Estados Unidos