La entrega de visas de trabajo a salvadoreños se ha incrementado hasta un 700 por ciento entre 2021 y 2023, aseguró el domingo el portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Michael Brooke.

“La mayoría de las visas en este momento son H2B, pero estamos trabajando duro con las empresas en Estados Unidos para promover las visas de trabajo H2A a los salvadoreños. No hay un límite para H2A”, expresó Brooke.

Según el diplomático, la embajada estadounidense ha redoblado esfuerzos para promover que los salvadoreños apliquen por visas de trabajo legales para su país.

“Hemos visto un gran crecimiento en las cifras”, aseguró.

Brooke ejemplificó que en el año fiscal 2023 -que culminó en septiembre- se emitieron más de 7,000 visas de trabajo temporal para salvadoreños, en comparación a las 1,200 emitidas en el año fiscal de 2021.

“Un crecimiento de 700 por ciento. Muy grande y esperamos ver más”, sentenció Brooke.

El 17 de noviembre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) publicó en su página web una “regla final temporal” adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL), que aumentará las visas de no inmigrante hasta 64,716 en 2024.

El DHS proporcionará facilidad para extender la estadía para un trabajador que cambie de empleador si se halla en condiciones de trabajo “inseguras y abusivas”
El DHS proporcionará facilidad para extender la estadía para un trabajador que cambie de empleador si se halla en condiciones de trabajo “inseguras y abusivas”



Las 20,000 restantes se repartirán entre Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Haití y El Salvador, siendo los últimos cuatro países los únicos exentos del requisito anterior. Por lo que nueva mano de obra salvadoreña podrá entrar en el mercado estadounidense.

Del total, 44,716 estarán disponibles solo para los trabajadores que retornan a Estados Unidos, es decir, los que ya recibieron una visa de trabajo o se les otorgó estatus H-2B en uno de los últimos tres años fiscales.

Períodos de entrega de las visas laborales.

La primera entrega se realizará del 1 de octubre al 31 de marzo de 2024, y se estima que 20,716 visas estarán disponibles de inmediato para trabajadores que regresan. El segundo tiraje será del 1 de abril al 14 de mayo, con unos 19,000 documentos, y el tercero del 15 de mayo al 30 de septiembre, con 5,000.

De acuerdo con Brooke, uno de los objetivos principales del crecimiento de visado H-2B “es motivar a las personas que busquen laborar en el país norteamericano a través de las vías legales, y no exponiendo su vida al cruzar de forma irregular”.

Para más información, detalló que los interesados deben acceder a los sitios oficiales de la Embajada.