La detención fue realizada por la agentes del FBI y la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV, por sus siglas en inglés) informaron las autoridades estadounidenses.
El historial delictivo de Vargas Escobar incluye 11 asesinatos, además de otros "dos cargos de homicidio en apoyo a la extorsión y cargos relacionados con armas de fuego", según señaló el Departamento de Justicia.
“El pueblo estadounidense está más seguro tras el arresto de otro líder de la MS-13 gracias a la División Penal del Departamento de Justicia y la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan”, dijo la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.
"Momia" líder de la clica Pakkiew de Las Vegas, Nevada, había sido deportado en 2018 a El Salvador, por ordenar dos de los homicidios a los que se le vincula. Sin embargo, volvió a ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos.
“El arresto de otro líder violento y peligroso de la MS-13 es una gran victoria para nuestros agentes del FBI, nuestros aliados en las fuerzas del orden y para unas calles estadounidenses más seguras”, manifestó Kash Patel, director del FBI.
De acuerdo a información de la justicia norteamericana, el pandillero llevaba casi cuatro años prófugo y presuntamente es uno de los mandos de la MS-13 en Las Vegas y California.
"Según la acusación, muchas de las víctimas fueron presuntamente secuestradas por miembros de la MS-13 y llevadas a lugares remotos en las montañas y el desierto, donde fueron torturadas y asesinadas", publicó el Departamento de Justicia de EEUU sobre las actividades criminales del salvadoreño.
Este miércoles, Vargas Escobar compareció ante el magistrado federal James M. Wicks, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, quien ordenó que se mantenga en prisión y que su caso continúe en el distrito de Nevada.
De ser encontrado culpable, el pandillero salvadoreño podría enfrentar una pena de cadena perpetua.
Estados Unidos incluyó a la MS-13 en su lista de organizaciones terroristas y registra unos 10,000 miembros de la pandilla operando "regularmente en al menos 10 estados y Washington, D.C.".