Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la unidad de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) de Houston, expulsaron el viernes al salvadoreño Noe David Álvarez Escamilla, un pandillero que había sido deportado dos veces de los Estados Unidos, y que es buscado en El Salvador por homicidio agravado y asociación ilícita.

Según informes de la migra Álvarez, de 24 años, “se encontraba ilegalmente y es miembro documentado de la pandilla Calle 18, fue trasladado desde Alexandria, Luisiana, al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en San Salvador en un vuelo chárter coordinado por Operaciones Aéreas de ICE” y entregado en tierra a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

EEUU dice que Álvarez ingresó ilegalmente a Estados Unidos en una fecha desconocida y en un lugar desconocido, pero que el 11 de septiembre de 2019, “funcionarios de inmigración de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron cerca de Eagle Pass”, en Texas y los transfirió a la custodia de ICE el 13 de septiembre de 2019 para su deportación. El 2 de diciembre de 2019 fue enviado a El Salvador.

“Álvarez reingresó ilegalmente a los Estados Unidos el 7 de mayo de 2020, cerca de Eagle Pass. La Patrulla Fronteriza de EEUU lo detuvo de inmediato y lo expulsó a México” cumpliendo el Título 42.

Pero ingreso a EEUU por tercera vez en un lugar y fecha desconocidos, por lo que el “2 de diciembre de 2022, los oficiales de operaciones de fugitivos de ERO Houston lo detuvieron como un fugitivo extranjero buscado en El Salvador en relación con tres homicidios”, señala ICE.

“La detención y remoción de fugitivos extranjeros que ingresaron ilegalmente a los EE. UU. para evitar el enjuiciamiento penal en otro país sigue siendo una alta prioridad para ERO Houston”, dijo el director interino de la oficina de campo de ERO Houston, Gabriel Martínez.

“Nuestros oficiales de operaciones de fugitivos están especialmente capacitados para rastrear a estos fugitivos para que puedan ser repatriados a su país de origen para enfrentar la justicia por sus presuntos delitos”, reiteró.