Designados presidenciales de Guatemala, Honduras y El Salvador para el Plan Trifinio y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, encabezaron el lanzamiento del “Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa” en la Palma, Chalatenango, el cual está financiado por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La iniciativa busca garantizar el “bienestar y la seguridad hídrica de aproximadamente 180,000 personas en nueve municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras” que comparten fronteras en común, además busca administrar el recurso de la cuenca de agua en áreas de seguridad hídrica, cambio climático y adaptación.

“El Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa trabaja con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y con los municipios y las comunidades de la región del Trifinio para mejorar la gestión de la cuenca del Río Lempa y beneficiar a más de 180,000 personas”, detalló el USAID en su cuenta de Twitter.

El organismo estadounidense indicó que el proyecto se realiza en coordinación con instituciones, municipalidades y la sociedad civil a niveles transfronterizo, nacional y local para mejorar la cantidad, calidad y disponibilidad del agua en la cuenca alta del río Lempa.

En el acto de inauguración estuvo presente el vicepresidente, Félix Ulloa; la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm; la alcaldesa de La Palma, Maribel Escobar y representantes gubernamentales e institucionales de Guatemala y Honduras.

"El agua necesita buena administración para garantizar su sostenibilidad, ya que el cambio climático hace que las temporadas de lluvia sean más impredecibles", dijo Dueholm.

El proyecto está a cargo de la organización Winrock International (WI), USAID, y las instituciones ambientales de El Salvador, Guatemala y Honduras, los cuales son los tres países que comparten la cuenta alta del río Lempa.