EEUU financió $3.9 millones del costo de la nueva aeronave, la contraparte la aportó el Gobierno de El Salvador cuyo monto fue de $1.6 millones.
“Personalmente yo he volado en Caravan por todo Colombia y en las partes más remotas de África. Me gusta pensar que mañana y en 20 años más esta avión Caravan va estar al servicio del pueblo salvadoreño en manos de la Fuerza Aérea Salvadoreña, realizando operaciones humanitarias en casos de desastres naturales, evacuaciones médicas y transporte de personal y carga, y monitoreando las fronteras terrestres y marítimas de El Salvador”, expresó el embajador de EEUU, William Duncan, durante la entrega del monomotor.
Duncan destacó que debido a las condiciones geográficas y los riesgo naturales de la región este tipo de aviones resulta conveniente gracias a su resistencia y costos de operación.
El diplomático aseguró que el donativo no solo refuerza la larga trayectoria de apoyo mutuo entre la armada estadounidense y salvadoreña, también dijo es una cooperación más amplia con un El Salvador al que consideran “socio fiable”, con el que describió tienen “una relación mucho más compleja que abarca temas de comercio, de crecimiento económico e inversión directa y de nuestra cooperación en la lucha contra el crimen organizado”.
El Salvador ha sido un socio fiable para los Estados Unidos, y espero que nosotros sigamos siendo lo mismo para El Salvador”.
William Duncan, embajador de EEUU en El Salvador
Por su parte el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, consideró que el rol de la nueva aeronave será el de “completo uso para la población civil”.
“Su rol principal está orientado al transporte de personal, transporte de carga y algo muy especial, que es una aeronave ambulancia”, destacó Merino Monroy.
El jefe castrense afirmó que “todos estos roles son de completo uso para la población civil, es decir que contamos con una herramienta adicional para seguir apoyando a nuestros pueblo salvadoreño tanto en caso de desastres o ante cualquier otra necesidad”.
El teniente piloto aviador Giovany Daniel Flores, miembro de la Fuerza Aérea de Salvador celebró este donativo que en su opinión “refuerza las capacidades de la Fuerza Aérea en respuestas humanitarias y emergencia nacionales.
“Este avión cuenta con las capacidad de cumplir misiones de reconocimiento, búsqueda y rescate, misiones de trasporte de personal VIP, misiones de transporte de carga, así como misiones de lanzamiento de paracaidistas y cumple con misiones de evacuaciones médicas”, reiteró.