La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) reveló ayer, que el 2 % de sus estudiantes tienen covid-19, esto es aproximadamente unos 4,120 alumnos según la matrícula de las instituciones.
“Hemos tenido alrededor de 2 % estudiantes que se han reportado con contagios positivos mediante pruebas certificadas, en ese sentido, solamente hemos tenido 2 de cada 100 estudiantes contagiados de covid-19”, dijo ayer Javier Hernández, presidente de ACPES.
Añadió que las cifras corresponden a un balance realizado en los colegios del país desde el pasado 18 de enero cuando se inauguraron las clases bajo la modalidad semipresencial.

Según la asociación, este año 206,000 estudiantes fueron matriculados en los colegios.

La asociación no brindó detalles sobre cierres o paralización de las clases en algunos centros educativos debido a los contagios detectados hasta la fecha.

“Hablar de 2 % de estudiantes contagiados, es decir, tenemos muy pocos contagios para poder decir que la cosa está alarmante, realmente con el comportamiento que hemos tenido en diciembre, ese relajamiento hasta muy pocos contagios tenemos reportado hasta el momento”, afirmó Hernández.

En este mismo balance señaló que el 1.5 % de los maestros también tienen el virus, aproximadamente 60 docentes de los 5,000 educadores registrados en colegios.

De acuerdo con la asociación, cuando se detecta un caso positivo a covid-19 en una institución educativa, el director es el responsable de tomar la decisión si se suspenden las clases, aunque aseguró, no es una medida estandarizada, ya que dependerá de la línea de ruta del contagio.

El protocolo del Ministerio de Educación “La alegría de regresar a la escuela” señala que los centros educativos donde se registren casos de covid-19, deben ser cerrados por 15 días.

Hernández también aseguró que a tres semanas del inicio de clases un 90 % de los estudiantes matriculados las recibe de forma presencial, y solo un 10 % permanece en la virtualidad. La asociación explicó que los estudiantes que asisten de forma presencial reciben clases de 4 a 5 días, y los que estudian en modalidad no presencial de 3 a 5 días.