Según los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública a lo largo del 2022, ese año fue el más contagioso debido al covid-19, en donde más de 90,884 salvadoreños enfermaron y dieron positivos a una prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR).

No obstante, según las estadísticas que a diario publicó esa cartera de Estado sobre los fallecidos, al momento se volvió el menos mortal de los tres años, desde que la pandemia llegó al territorio.

El año anterior hubo al menos tres elevaciones de contagios, llamadas olas por los médicos y las organizaciones internacionales de Salud. La primera fue entre enero y febrero donde se localizaron cerca de 37,742 salvadoreños enfermos por la pandemia, a causa de la llegada de ómicron, una de las variantes del SARS-CoV2 que se expandió en el mundo en solo cuatro semanas.

En esa temporada, las cabinas del Ministerio de Salud no daban abasto ante la demanda de personas que buscaban hacerse una prueba PCR, debido a los síntomas gripales.

La segunda elevación de casos fue entre junio y agosto que rondó los 37,587 contagios, al menos hasta la última semana de agosto, cuando el Gobierno reportó los casos diarios en el sitio covid19.gob.sv.

Los siguientes días hubo una caída abrupta en el registro de los contagios y un cambio en la manera que Salud informaba sobre estos: dejó de publicarlos en el sitio acostumbrados y empezó a reportarlos en el boletín epidemiológico, donde registra las enfermedades endémicas.

Sin embargo, al cierre del año no reportó los datos de cuatro semanas: del 28 de agosto al 24 de septiembre, y del 18 al 24 de diciembre. El resto de días, los contagios de covid-19 reportados por el Ministerio de Salud totalizaron los 90,884.

El 2021 cerró con 75,496 contagios diarios y el 2020 con 46,515, este último desde el 18 de marzo, fecha donde se registró el primer caso.

DEM
DEM

Muertes

Por otro lado, el Ministerio de Salud reportó el año anterior 469 fallecimientos a causa de la pandemia, mientras que el año 2021 hubo 2,481 decesos. El año pandémico 2020 registró 1,343 personas muertas. Lo anterior señala al reciente periodo como el menos mortal, según los datos oficiales.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabi, la gran cantidad de muertes en 2021 es explicada por la llegada de la variante Delta al país.

“En 2021 aparece una nueva variante de covid, la más intensa o letal de las variantes que hemos conocido que es Delta, que no solo tenía un tiempo prolongado, sino que tenía altos índices de letalidades, a eso se le suma que no existía una estrategia de combate de la enfermedad, es decir, no habían llegado las vacunas”, sostuvo el ministro la semana pasada en una entrevista televisiva.

El año pasado, The Economist y el Instituto de Medición y Evaluación en Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, reportaron grandes cifras en el subregistro de muertes por covid-19 en El Salvador.

La peor de todas, la de The Economist indicaba que este rondaba hasta el 1,600 %, mientras que la del IHME señaló que era del 142 %.

Al momento, el Ministerio de Salud afirma que el año inició con una baja en los contagios, sin embargo, aún no ha publicado los datos de la primera semana.

El dato

La primera elevación de contagio se dio entre enero y febrero de 2022, con 37,742 contagiados con covid-19 por la llegada de ómicron, una de las variantes del SARS-CoV2.