De acuerdo con las cifras oficiales de la Universidad de El Salvador (UES), menos de la tercera parte, el 31.8 % de los bachilleres que pretendían estudiar en la única universidad pública del país, logró un cupo en el ingreso 2022.

De 24,294 estudiantes que se sometieron a los exámenes de admisión tanto de conocimientos generales como específicos, únicamente 7,749 pasaron dichas pruebas.

Según el reglamento de la UES, el examen de conocimientos generales se aprueba con nota mayor arriba de 5; de los más de 24,000 aspirantes, solo 1,652 lo aprobó. Una segunda prueba de conocimientos específicos fue aprobada por 6,097 estudiantes.

“En la prueba de conocimientos específicos quedan los estudiantes que tienen la nota del promedio de la facultad o la carrera para arriba. Es posible que, en un carrera como Idiomas, la nota promedio sea 5, entonces, quedan los de 5 para arriba”, explicó el vicerrector académico de la UES, Raúl Azcúnaga.

En otras carreras la nota promedio puede ser de 4. “Por eso, en una tercera fase, nosotros tratamos de completar los cupos con los estudiantes que no alcanzaron la nota promedio, pero que sí tienen al menos 3 de calificación”, dijo. El vicerrector explicó que, del total de aspirantes para el ingreso 2022, la universidad tendría capacidad solo para 12,600.

Los cupos.

En la tercera fase denominada “por cupos”, según el vicerrector, se busca completar la capacidad instalada para el ingreso. En esa fase se someten los estudiantes no seleccionados que obtuvieron una mayor nota, pese a no haber sido seleccionados en cuanto a jerarquía de puntuación.

“Los estudiantes por cupo son seleccionados por la Comisión de Nuevo Ingreso (Coni), que la integran estudiantes, profesores, jefes de departamentos y el vicedecano. Ya teniendo seleccionados los estudiantes, se le propone a la junta directiva y la junta directiva tomó un acuerdo; si hay cupo, se les prueba”, afirmó Azcunaga.

Total de ingreso.

Las autoridades universitarias explicaron que, además de los 7,749 estudiantes que pasaron los dos exámenes de admisión, hay otro grupo de estudiantes que ingresó a la universidad bajo otras modalidades.

Entre ellas están: 1,690 estudiantes por cupos; 854 por excelencia académica; 389 estudiantes que provienen de municipios de extrema pobreza en el país, y 140 que ingresan por ser hijos de empleados de la UES.

En total, fueron 10,820 los estudiantes que la universidad aceptó para 2022, según datos proporcionados por la Vicerrectoría Académica y la Secretaria de Asuntos Académicos de la UES.Fueron 1,778 estudiantes menos, de acuerdo con el número de cupos habilitados para 2022.

“Creemos que el ingreso es demasiado bajo, si por nosotros fuera, nosotros admitíriamos a esos 24,294 estudiantes, porque son ciudadanos de este país, jóvenes que tienen sueños, que tienen metas y que muchos miran en una carrera universitaria la posibilidad para salir adelante, de la pobreza, para alcanzar un trabajo digno y lógicamente una oportunidad en la universidad para un joven es una oportunidad para una familia”, reconoció el vicerrector académico, Raúl Azcunaga.

Admitió que la universidad “tiene que hacer los esfuerzos necesarios” para ampliar la capacidad de cupos. La matrícula de 2022 ronda los 64,000 estudiantes activos repatriados en todas las sedes de la Universidad de El Salvador.

La plaza Minerva de la Universidad de El Salvador.
La plaza Minerva de la Universidad de El Salvador.

El dato

Según las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), unos 24,294 bachilleres se sometieron al proceso de ingreso de 2021.

De esos, la UES tiene capacidad para 12,600 estudiantes.

Al final de todos los procesos, la universidad estatal solo aceptó a 10,822 estudiantes para el nuevo ingreso 2022. Los datos definitivos fueron oficializados hace dos semanas.
91
Municipios
Los jóvenes de 91 municipios catalogados con extrema pobreza también están exonerados de la prueba.
1,690
Estudiantes
Entraron a la UES por cupos, tras reprobar las dos pruebas.

¿Cuáles son las modalidades para entrar a la UES?


1.- Examen de admisión
Cada año, la UES abre una convocatoria para que los bachilleres y futuros bachilleres apliquen al examen de admisión: el primero una prueba de conocimientos generales y un segundo de conocimientos específicos.

2.- Socioeconómico
La UES también abre su nuevo ingreso por estudio socioeconómico, por lugar de procedencia. Hay 91 municipios, cuyos estudiantes con notas arriba de 7 pueden entrar si examen de admisión.

3.- Hijos de empleados
La normativa interna de la única universidad pública del país también exime de prueba de admisión a los hijos de los empleados
de la UES.

4.- Excelencia
Los estudiantes pueden ser exonerados del examen de admisión aquellos que tengan nota arriba de 9 en la prueba PAES, ahora AVANZO.

5 datos que debes de conocer


1.- Primera prueba
La nota promedio en la primera prueba fue 37 puntos para los estudiantes del sector público, mientras que 39 para los estudiantes que provienen del sector privado.

2.- Segunda prueba
Mientras que los promedios para la prueba de conocimientos específica fue 38 para los estudiantes del sector público y de 40 para los alumnos del sector privado que se evaluaron.

3.- Mejores evaluadas
El Instituto Nacional de Tecoluca fue la institución privada que mejor evaluación tuvo en la prueba de la UES, donde obtuvo una nota máxima de 63. La institución privada mejor evaluada fue el Colegio León Sigüenza, de Cojutepeque, con nota máxima de 93 puntos.

4.- Nacionalidades
De los 24,303 aspirantes, siete eran nicaragüenses, 12 hondureños, tres guatemaltecos, uno costarricense, dos estadounidenses, un colombiano, un brasileño y cinco beliceños.

5.- Procedencia: públicas o privadas
La UES registra que se examinaron en el nuevo ingreso 2022, estudiantes que provenían de 461 instituciones públicas y privadas del país.
854
Excelencias
Estudiantes ingresaron por excelencia académica.
389
Aspirantes
Fueron aceptados por estudio socioeconómico.
140
Nuevos alumnos
Del ingreso 2022 son hijos de empleados de la UES.