"Estamos teniendo el 39 % de los fallecidos que vienen de motociclistas, es un tema importante que hay que abordarlo que hay que tomar acciones no hay que ignorarlo".
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte
Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) revelan que la siniestralidad de motociclistas es alta y se ha mantenido al alza en la última década.
Por ejemplo, en 2014 murieron 144 motociclistas, pero a la fecha -10 años después- y sin cerrar el año 2024 ya han muerto 376 motociclistas en El Salvador, un incremento del 161 % a la fecha.
El viceministro aludió que una de las maneras de controlar a los motociclistas que circulan es exigiéndoles la licencia de conducir, puesto que este documento es el que los acredita a haber realizado las diferentes pruebas y estar aptos para conducir este tipo de vehículo, el más vulnerable en la carretera.
Otros usuario vulnerables
Al igual que los motociclistas, los peatones tienen igual importancia en cuanto a la mortalidad, pues también ocupan un 39 % de las muertes por usuario vulnerable, según el Onasevi. En lo que va del año, las autoridades ya registran 379 peatones fallecidos.Por otro lado, los ciclistas son un 1 % en cuanto a las mortalidades por usuario vulnerable que reporta el observatorio en sus estadísticas.