Según datos del Observatorio Vial del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), un 40 % de las personas que han muerto en lo que va del 2022 en accidentes de tránsito han sido atropelladas.

Hasta la fecha de 340 muertes por percances viales registradas desde el 1 de enero al 27 de marzo, unas 136 personas han sido por esa causa.

Así mismo, otras 110 personas han muerto en accidentes de colisión, y 65 en choques, según lo detalló el Observatorio del Fonat.

La distracción del conductor con el 12,86 % se ha convertido en la principal causa de muerte en lo que va del año.

Son alrededor de cuatro muertes las que ocurren diariamente, revelan las estadísticas.

Las muertes por accidentes de tránsito, representan un aumento del 1.5 %, es decir, una variación de 5 muertes más, ya que en 2021 se registraban a la misma fecha 335 muertes.

El vocero de Comandos de Salvamentos, Carlos Fuentes, explicó a Diario El Mundo que los accidentes por atropellos tiene doble responsabilidad, tanto del conductor, así como del peatón.

“Es la distracción del mismo peatón y la misma imprudencia del conductor, y en muchas veces del peatón al no fijarse para cruzarse de una vía a otra, también que la población no utiliza las pasarelas”, explicó Fuentes.

Fuentes dijo que es importante concientizar a la población del uso de las pasarelas, y evitar algún tipo de distractor que pueda poner en riesgo su vida.

“El mismo peatón no tiene que utilizar ningún tipo de distractor como teléfonos a la hora de ir a una vía, ya que ahora lastimosamente el mismo peatón va chateando a la hora que se va cruzando la vía”, pidió el vocero de Comandos.

A pesar que las muertes tienen una tendencia al alza, según las autoridades, el número de accidentes viales ha disminuido en un 8.5 % con respecto al 2021, hasta la fecha suman 4,219, es decir, una variación de 390 accidentes.

Las tres principales causas de accidentes se centran en la distracción del conductor que a la fecha ha ocasionado 964 siniestros, invadir carril con 876, y no guardar distancia reglamentaria con 632 hechos.

Lesionados.

Así mismo, los datos muestran que como resultado de los accidentes viales, hasta el 7 de marzo hay unas 2,500 personas lesionadas. Que según el Observatorio, tienen un promedio de 49 personas que resultan con golpes y heridas de los siniestros.
136
Personas
Han muerto atropelladas este año, según el gobierno.