En número exactos, dice que 20 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, y el lugar en donde se cometido el crimen fue al interior de la vivienda, al menos en 19 feminicidios, el resto se localizaron en lugares distintos como motel, calle, río, barranco, bar, quebrada, carro, predio baldía o cerca de la vivienda.
“Al menos el 48 % o 20 de ellos, fueron cometidos por las parejas o exparejas de las mujeres, 20 corresponden a muertes violentas o feminicidios de otros agresores y en dos casos de manera preliminar, se catalogaron como suicidio feminicida”, sostuvo Ormusa.
Las circunstancias.
Explican qué la causa de los feminicidios, es porque las exparejas o parejas se valen de los espacios o círculos de confianza para cometerlos.De igual forma, detallaron que 14 feminicidios fueron cometidos con arma de fuego, seguido de nueve con arma blanca, siete a causa de golpes y otras siete asesinadas con corvo o machete.
También otra mujer fue apuñalada, y otra por “violencia no especificada”, y de cinco mujeres no se logró determinar el tipo de arma con la que fueron asesinadas.
Unas 20 víctimas eran menores de 40 años de edad, de ellas, unas cuatro eran menores de 10 años de edad. Del resto, no se especificó el grupo etario.
“La mitad de los feminicidios se cometió en tres departamentos: San Salvador, Ahuachapán y La Paz”, aseguró Ormusa.
Agrega que el único departamento donde no se han registrado feminicidios en el año es el departamento de San Miguel.
Ormusa explica que las estadísticas corresponden a un análisis periodístico, teniendo en cuenta que desde el segundo semestre del 2022, las instituciones como el Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República mantienen bajo reserva la información.
La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) tipifica el feminicidio como la muerte de una mujer por odio a su condición de mujer. La pena de cárcel es de hasta 50 años en los casos agravados y de 30 años en un feminicidio simple.