Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), un 49.40 % del parque de motocicletas en El Salvador no tienen licencia de conducir.

Es decir, que de 450,548 motocicletas que han sido registradas en el país hasta abril del 2022, unas 222,591 no tienen permiso para circular con las motocicletas en las calles.

De acuerdo con los datos del Fonat, del total de licencias de conducir que se han emitido, el año que más registros hubo fue en el 2021 con 45,550 licencias de conducir para motocicletas, que representó a comparación del 2021 un aumento del 105 %.

Según los datos del Fonat, San Salvador tiene 58,786 conductores sin licencias, al comparar el parque vehícular de motocicletas de ese departamento con las licencias emitidas en el mismo.

Le sigue el departamento de La Libertad, donde unos 27,251 conductores de motocicletas no tienen el permiso, seguido de San Miguel, ahí son unos 23,966 motociclistas sin licencia.

También Santa Ana, donde unos 19,047 personas manejan motos sin licencia.

Según la Ley de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece una multa de 57.14 para aquellos que no estén autorizados para conducir a través de una licencia, así mismo, la infracción de 11.43 por carecer de ella.

Las autoridades han señalado un aumento en el parque vehicular de motocicletas, y con este, la cantidad de accidentes de tránsito; de hecho, datos del mismo Fonat indican que de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito tres fueron motociclistas.

Los datos recopilan información de accidentes de tránsito entre el 1 de enero y el 12 de mayo del 2022, esto se traduce en 501 fallecidos en percances viales en lo que va del año, de los cuales 171 ocurrieron en siniestros con motocicletas, un 34.1 % de los fallecidos.

Las motocicletas también se involucraron en 1,044 accidentes de tránsito, un 16.5 % de esta categoría, y en el 26.4 % de los lesionados registrados, equivalente a 989 personas.


"Ya es millón y medio (de vehículos) que está circulando, de esta cantidad, más de 400,000 unidades corresponden a motocicletas”.

Saúl Castelar, viceministro de Transporte


El parque vehicular global del país ya alcanzó los 1.5 millones, según los datos del VMT.DennisAcosta
El parque vehicular global del país ya alcanzó los 1.5 millones, según los datos del VMT.DennisAcosta

Parque vehicular

Según las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), la cantidad de motocicletas representa el 29.63 % del parque vehícular salvadoreño.

“En este momento ya llegamos a 1.5 millones de vehículos, ya es millón y medio que está circulando, de esa cantidad, más de 400,000 unidades corresponden a motocicletas, que son el tipo de vehículos que con mayor crecimiento está incorporando a nuestro parque vehicular año con año”, declaró ayer el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Según el funcionario, el parque de motocicletas en el país crece el 15 % por año. Solo en 2022 se han emitido 18,015 licencias para conducir motocicletas de las 22,249 registradas hasta abril.

“En el caso del parque global tenemos un crecimiento del 7.7 % acumulado, y esto está representando cada vez, una carga mayor para nuestra oferta vial, red vial, y en ese sentido tenemos un problema que debemos ir buscando como encontrarle una salida”, afirmó Castelar.

Por años, autoridades de Tránsito han cuestionado que debe regularse la venta de las motocicletas para que no se entregue a personas que no tienen el permiso para conducir; a pesar que han habido varias propuestas que han llegado a la Asamblea Legislativas, en otros periodos, ninguna se ha convertido en normativa .

Gráfico DEM-Motos por año
Gráfico DEM-Motos por año