El 49.5 % de los incendios registrados y atendidos por la Dirección General de Protección Civil durante el año 2023 fueron en maleza seca, según las estadísticas de tres informes del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT).

Los datos compartidos en el portal de Transparencia de dicha institución revelan que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se contabilizaron un total de 4,481 incendios, de los cuales 2,220 sucedieron en maleza seca, cifra que equivale al 49.5 % de los incidentes reportados.

Los incendios en maleza seca son aquellos que se propagan sin control, especialmente en zonas rurales, afectando la vegetación como árboles, matorrales y pasto, que de no ser controlados pueden avanzar y convertirse en incendios de interfaz que puede afectar estructura.

De acuerdo con los siniestros en maleza seca registrados el año pasado, durante los primeros cuatro meses del 2023 se reportaron el mayor número de incidentes de fuego. El mes de febrero encabeza la lista con 596 incendios en vegetación seca, seguido de abril con 503 y el mes de marzo con 496 siniestros de fuego.

Con la entrada de la época seca a finales e inicio de cada año, es común el aumento de los incidentes debido a los períodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvia.

El año 2023 se caracterizó por la transición del Fenómeno de “La Niña” a “El Niño”, el cual representó una disminución de las precipitaciones y en el aumento de las temperaturas y con ello propicia a la formación de incendios, en su mayoría en vegetación.

Factor humano.

En reiteradas ocasiones, el Cuerpo de Bomberos resalta que los incendios forestales y en maleza seca afectan directamente al medio ambiente.

En diciembre de 2023, el director de dicha entidad, Baltazar Solano sostuvo que los incendios en vegetación ocurren debido al factor humano, ya sea de manera accidental o premeditada.

“No hay condiciones ambientales en nuestro país para que se genere un incendio a través de un rayo. Todos son por el factor humano, ya sea de manera accidental o de manera intencional”, aseveró Solano.

En ese sentido, el funcionario hace el llamado a la población a no quemar basura o botar colillas de cigarros en áreas de vegetación, sobre todo en aquella que se encuentra seca, ya que esta propicia a la formación de incendios y con ello pueda generar más daños.

Por otra parte, los informes exponen que de 4,481 incendios atendidos por Protección Civil, 608 se contabilizaron de tipo estructurales, 494 en vehículos, 308 en basureros, 230 relacionados con tambos de gas y 107 fueron de tipo forestal.

Además, se reportaron 48 conatos de incendios y nueve emergencias en coheterías.

Afectación de los incendios atendidos por Protección Civil

Los incendios reportados por Dirección General de Protección Civil entre enero y diciembre de 2023 dejaron afectaciones en más de una centena de personas:

1.- Intoxicación por humo
Siete personas resultaron intoxicadas por el humo de los incendios registrados en 2023.

2.- Quemados en incendios
Unas 47 personas resultaron quemadas en los diferentes incendios registrados.

3.- Fallecidos registrados
Los fallecidos por incendios reportados por la institución alcanzó las 20 personas.

4.- Lesionados por fuego
Protección Civil contabilizó 32 personas lesionadas en los incendios registrados.