El 50 % de los feminicidios registrados en el año 2025 fueron cometidos por compañeros de vida o exparejas de las víctimas, de acuerdo con los datos recopilados por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).
Las cifras compartidas en el portal de la organización, expone que, del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior se contabilizaron un total de 26 mujeres asesinadas. De estos, 13 fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas, cifra que equivale al 50 % de los casos.
El informe incluye también muertes violentas contra mujeres (12 casos) y suicidios feminicidas (1 caso), este último delito contemplado en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en El Salvador.
De las 26 feminicidios, 10 tenían entre los 19 y 30 años de edad, cuatro estaban en el rango de 56 a 65 años, tres entre los 41 y 45 años, dos de 10 a 18 años de edad y una estaba en el rango etario de los 76 a 80 años. Sin embargo, en cuatro de las víctimas no se pudo identificar su edad.
Mencionar que de los asesinatos registrados, tres fueron en contra de mujeres de otras nacionales, específicamente rusa, hondureña y nicaragüense, mientras que el resto fueron salvadoreñas.
El reporte tambien indica que en el 34.6 % de los casos se utilizó un arma blanca para el asesinato de las mujeres y en un 30.7 % el arma fue de fuego; un 22.8 % fue por otros medios y un 11.5 % no fue posible identificar el tipo de arma.
La mayoría de las mayoría de víctima ocurrieron en el departamento de San Salvador con siete casos, seguido de La Libertad con cuatro asesinatos y Usulután con tres. Los demás se reportaron otros puntos del territorio salvadoreño.
Con respecto a los meses con mayor incidencia, Ormusa señala que fueron marzo y septiembre, con cuatro asesinatos cada uno, seguido de octubre con tres feminicidios. En el resto de meses se reportaron entre uno y dos hechos de violencia.
El análisis del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Ormusa se realiza con base en el monitoreo de noticias publicadas en medios de comunicación locales. Pese a estas cifras, el Estado salvadoreño no clasifica oficialmente los asesinatos de mujeres como feminicidios.
Agresión sexual
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Ormusa tambien expuso que entre junio 2024 a mayo 2025, la Fiscalía General de la República registró 18,949 casos de violencia en contra la mujer, de los cuales el 42 % (8,938) corresponden a agresión sexual. Dicha cifra se traduce a que cada día, alrededor de 22 mujeres, adolescentes y niñas sufrieron de agresión sexual en El Salvador.
La violencia física y psicológica también figuran en los casos de abuso contra la mujer, con 2,339 y 7,062 casos, respectivamente. Además de 1,428 casos de violencia patrimonial y 82 feminicidios.
Ante ello, la organización enfatizó que la violencia sexual sigue siendo una de las violaciones más graves, por lo que es esencial que los registros oficiales tambien se desagreguen por edad, sexo, territorio y otras variables clave con el fin de garantizar medidas de protección a favor de las víctimas
Asimismo, Ormusa hizo el llamado al Estado a que se priorice la creación de políticas públicas de seguridad con enfoque de género en El Salvador para la prevención y erradicación de los casos de agresión sexual.
