El Informe de Estado de la Población Mundial 2022 sobre “Embarazos no intencionales” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que el 50 % de los partos en madres adolescentes, es decir, en edades de 10 a 19 años, fueron en niñas de menos de 17 años de edad.

Según el informe, los embarazos en edad de 17 años corresponde al 45 %.

“Prácticamente la mitad de estas madres adolescentes eran niñas, 17 años o menos y, por lo general, habían seguido teniendo hijos durante el resto de su infancia”, explicó el informe.

Las estimaciones del UNFPA aseguran que los datos que abarcan el 96 % de la población adolescente mundial, excluyendo a China y países de ingreso alto, una de cada tres mujeres jóvenes de 20 a 24 años dieron a luz en su adolescencia.

Así mismo, señala que las niñas que se convirtieron en madres en edades de 14 años o menos, tuvieron un segundo hijo antes de cumplir los 20 años, mientras que el 40 % de las que tuvieron dos embarazos también tuvieron un tercero antes de los 20 años.

Destacó además, que el 54 % de todos los partos de madres adolescentes, no primerizas, son partos repetidos.

Avance insuficiente.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas calificó como de insuficientes los avances en el aumento de la edad en la que las mujeres dieron a luz por primera vez.

“Se han logrado progresos en el aumento de la edad en la que las mujeres dan a luz por primera vez, pero son insuficientes”, explicó el informe.

De acuerdo con el informe, la proporción en los partos en adolescentes primerizas de 17 años se han reducido del 60 % al 45 %, según datos analizados en un periodo de diez años.

De continuar el ritmo de la tendencia a la disminución, aseguró el informe, que la maternidad infantil no se erradicará hasta dentro de 160 años.

El informe destaca que el porcentaje no necesariamente tiene relación con los embarazos no planeados, ya que señala la situación es más compleja, porque la mayoría de los embarazos en mujeres menores de 18 años se dan en un matrimonio o en una unión libre, dependiendo el país y cultura, enfatizó.

Prácticamente la mitad de estas madres adolescentes eran niñas, 17 años o menos y, por lo general, habían seguido teniendo hijos durante el resto de su infancia”. Informe del estado de la población del UNFPA

No intencionales.

Cada año ocurren unos 121 millones de embarazos no deseados no intencionales en el mundo, es decir, la mitad de todos los embarazos a nivel mundial, según la UNFPA.

El promedio diario de embarazos no intencionales corresponde a 331,000, calculó.

Destacó que el 60% de los embarazos no intencionales terminan en aborto.

“Esta cifra representa un fracaso a escala mundial a la hora de respetar un derecho humano básico. Además, se espera que el panorama empeore”, advirtió el informe.

Las advertencia es porque el crecimiento contínuo demográfico en todo el mundo significa que la cifra absoluta de embarazos también aumentará, de no tomarse las medidas.

La prestación de servicios de salud sexual y reproductiva que necesitan las niñas y mujeres se tornará más difícil ante causales como el cambio climático, los conflictos, las emergencias de salud pública y las migraciones masivas, según el informe.