Un estudio de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS), sobre las condiciones actuales de la población LGTBIQ, indica que el 56 % de esta comunidad ha sufrido desplazamiento forzado por violencia entre 2020 y 2021.

“Aproximadamente, el 56 % de las personas encuestadas expresaron que se han visto afectadas por el desplazamiento forzado interno, de este dato, el 39 % corresponde a personas entre las edades de 22 a 30 años y el 33 % de 31 a 40 años”, indica el estudio.

Las pandillas, las victimarias.

La investigación también señala que la principal causa de estos éxodos es la discriminación a las personas LGTBIQ, que se manifiesta en amenazas de las pandillas; tal es el caso de Flor, una mujer trans, quien tuvo que dejar su casa en San Luis Talpa por esta razón.

Ella vivía en el cantón Nuevo Edén de ese municipio, en el departamento de La Paz, y en 2020, un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha entró a su casa, pidiendo su número de teléfono.

Después de eso, la llamaron para amenazarla: “Si no te vas, mañana te vamos a ir a matar”. Sin embargo, esta no fue la primera vez que Flor fue amenazada o agredida, las amenazas habían iniciado en 2016 y se intensificaron el siguiente año.

Durante un entierro, Flor y sus amigas fueron privadas de libertad en un vehículo, del cual ella y una de sus amigas lograron escapar; otra de ellas, identificada como Elizabeth fue brutalmente asesinada y fue hallada con señales de abuso sexual.

Ante esto, Flor se desplazó a San Salvador y cuando los responsables del hecho fueron capturados, decidió regresar a su natal San Luis Talpa, pero, en 2020, los pandilleros de la MS volvieron a amenazarla y la obligó a refugiarse en otro lugar alejado de los suyos.

Si no te vas mañana te vamos a ir a matar, no queremos ver a ningún (...) en San Luis Talpa porque le botan la plantilla al lugar”. Amenazas que recibió Flor una mujer trans, de parte de las pandillas

DEM
DEM



Ayuda y temores.

Algunas de las víctimas de desplazamiento forzado interno, de la comunidad LGTBIQ, afirman que han sobrellevado los hechos con ayuda, principalmente de COMCAVIS, de psicólogos, terapias, para buscar tranquilidad.

Sin embargo, persiste en las víctimas el miedo a denunciar: “Tengo miedo, algunos policías son colaboradores de ellos”, dijo otra de las víctimas de desplazamiento a la encuesta de COMCAVIS.

Otras de las causas de desplazamiento forzado para estas poblaciones vulnerables son las extorsiones, la violencia sexual y el feminicidio, provocadas por las pandillas.

El informe señala que los datos estadísticos del país sobre los éxodos invisibilizan a la población LGTBIQ y recomienda seguir con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil en los casos de éxodos para acceder a la justicia.

El 28 % de las encuestadas indica que, principalmente, los desplazamientos forzados les afectaron en sus trabajos y seguido en sus familias, y al preguntar si este fenómeno sigue afectando su vida, el 30 % respondió que sí.

Para el estudio, COMCAVIS entrevistó a 244 personas de la población LGTBIQ, donde abordaron sus condiciones de vida actuales.

El dato

El 23 de enero del 2020, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno, pero no se le asignó presupuesto.
69 %
Víctimas
LGBTIQ afectadas por desplazamientos tiene entre los 22 y 40 años de edad.
30 %
Encuestados
Cree que el éxodo sigue afectando su vida en la actualidad.