De los 68,223 estudiantes de educación media que se sometieron a la prueba de conocimientos, aproximadamente 40,970 hablan un segundo idioma, que corresponde a un 62 %.
La evaluación constó de 42 preguntas de opción múltiple y fue diseñada para identificar las habilidades de comprensión lectora, estructura gramatical y vocabulario, según el Ministerio de Educación.
El informe señala que un 62 % tiene un dominio básico de la comprensión lectora, así como del vocabulario y significado literal o implícito, referencias culturales específicas, uso de estructuras gramaticales, comprensión lectora, uso de palabras y referentes, inferencias y funciones comunicativas.
Un 44.03 % tiene comprensión satisfactoria de los textos, asociada con la velocidad de lectura y el uso de fuentes de referencia adecuadas de forma selectiva.
Y un 30.8 % tiene comprensión clara de textos y funciones gramaticales, así como también buen manejo del vocabulario más complejo y académico.
Otros resultados
Asimismo, los resultados revelan que 9 de cada 10 estudiantes logran identificar a una persona de acuerdo a su descripción física; ubicar a personas u objetos de acuerdo con su ubicación; saben explicar una situación en tiempo presente y logran señalar preferencias expresadas por otras personas.Mientras que 6 de cada 10 bachilleres logran identificar el uso correcto del estilo indirecto; describir acciones o eventos en tiempo pasado; identificar el uso correcto preposiciones de lugar y de tiempo en contexto.
Sin embargo, solo tres de cada 10 estudiantes logran identificar correctamente la aplicación de pronombres; seleccionar oraciones donde se usan adverbios negativos en oraciones; conjugar en tercera persona en presente simple y logran una modulación de los adjetivos al comparar a dos personas u objetos.
Según el Ministerio de Educación, el nuevo programa de inglés para los bachilleres retoma un enfoque comunicativo y de competencias, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Los resultados de la prueba muestran otro panorama con los datos obtenidos por el Banco Central de Reserva (BCR) en el VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024.
Estos exponen que de los más de 6.02 millones de salvadoreños, 5.6 millones tienen más de tres años y de estos solo 427,374 hablan un segundo idioma, cifra que equivale a un 7.6%.
El próximo miércoles 6 y jueves 7 de noviembre los bachilleres se someterán a la prueba Avanzo 2024, la cual tiene un valor del 15 % en la nota global que obtienen los estudiantes de bachillerato en El Salvador.