Un 70 % de los pacientes contagiados de covid-19 en estado grave que ingresan al Instituto del Seguro Social (ISSS) están siendo trasladados al Hospital El Salvador, aseguró a Diario El Mundo el secretario general de Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre.

"Los traslados desde el ISSS a Hospital El Salvador, estamos hablando de un 70 % y 80 % de los pacientes se trasladan, nosotros nos quedamos con un 10 % o 20 %, que son pacientes con tratamientos especiales", aseguró el Secretario de Simetrisss.



De acuerdo con Aguirre, la mayoría de los pacientes que están siendo trasladados al Hospital El Salvador son cuadros clínicos graves, que requieren de ventilación mecánica u oxígeno.

"Todos los pacientes delicados o que amerita ventilación mecánica tiene que ser trasladados hospital El Salvador para continuar su tratamiento allí, podemos decir que la mayoría de los pacientes son trasladados al Hospital El Salvador", explicó.

Actualmente, de un promedio de 16 pacientes graves que llegan al Seguro Social, unos 12 a 13 pacientes son trasladados al nosocomio especializado en covid-19.

"Hay pacientes que están graves, que han necesitado de ventilación mecánica o grandes cantidades de oxígeno para poder estar bien y hemos visto que ha aumentado en los últimos días pero era lo más esperado por el virus o complicaciones que da este virus", señaló el secretario de Simetrisss.