La prueba tiene como objetivo medir los niveles de aprendizaje de los jóvenes que cursan el segundo año de bachillerato en las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura e Inglés.
En concreto, los datos indican que del total de estudiantes que realizaron la prueba, 54,013 alcanzaron un nivel intermedio, que equivale al 79.17%. Dichas cifras se traducen que solo dicho porcentaje del alumnado del país obtuvo una nota aproximada de 6.67.
Este grupo de estudiantes respondieron 120 ítems en total, 30 por cada de las cuatro asignaturas básicas.
Del global de ítems, los estudiantes que obtuvieron un nivel intermedio respondieron correctamente de 37 a 84 de las interrogantes y por materia solo un rango de 10 a 21 aciertos.
Los resultados también exponen que un 10.95% de los bachilleres evaluados alcanzaron un nivel básico, que corresponde a una nota de 3.33, con un acierto de 0 a 9 por materia y un global de 0 a 36.
Sin embargo, solo un 9.88 % de los estudiantes que se sometieron a la prueba lograron un nivel superior, que se traduce a una nota de 10, con un acierto de 22 a 30 por materia y un global de 85 a 120.
El promedio de aciertos global es de 58.21. Esto indica que, de 120 preguntas, los estudiantes en promedio respondieron correctamente a menos de la mitad. El departamento de La Unión reporta el mayor número de aciertos con 61.02 y el menor, Ahuachapán con 53.9.
¿Cuáles fueron los resultados por asignatura?
Con respecto a los resultados por cada una de las asignaturas evaluadas, los datos señalaron que sólo un 8.9 % de los bachilleres lograron una nota de 10 en Matemáticas, el 66.52% sacó una nota de 6.67 y el 24.59% una nota de 3.33.Según los resultados obtenidos, el 49.19 % de los bachilleres poseen un dominio del conocimiento en la materia, que corresponde a la resolución de problemas y ejercicios matemáticos.
Un 53.26 % tiene un dominio del álgebra para resolver operaciones con polinomios y números complejos. Un 40.80 % maneja conceptos y fórmulas en la resolución de problemas sobre métodos de conteo.
Asimismo, el 42.19 % de los estudiantes evaluados identifican conocimientos de trigonometría y un 40.17 % sobre geometría analítica.
En la asignatura de Sociales, las cifras dicen que 13.38 % de los evaluados lograron una nota superior, el 63.2 % obtuvo una nota intermedio y el 23.42 % una nota de básica.
En Lenguaje y Literatura, el 16.75 % de los jóvenes alcanzaron una nota de 10, el 67.45 % sacó una nota de 6.67 y el 15.81 % una nota de 3.33.
Ciencias Naturales fue la materia que reportó mejores resultados con referencia al nivel superior de nota en 17.04 % de los evaluados, mientras que 60.72 % de los bachilleres examinados lograron un nivel intermedio y un 22.24 % una nota de nivel básico.
Se observa que Lenguaje y Literatura es la asignatura en la que los estudiantes tienen un mejor rendimiento en comparación con las demás asignaturas. Por otro lado, Matemática muestra el rendimiento más bajo, con un promedio de aciertos de aproximadamente 13.56.
El reporte del Ministerio de Educación no especifica los resultados por sector educativo, sino que engloba a los bachilleres del sector público y privado.
En cuanto a la participación por departamentos, San Salvador destaca con la mayor cantidad, representando el 30.40% (20.736) de la población total. Le sigue el departamento de La Libertad, con un 13.14% (8,935) de participación.
De los 68,223 estudiantes que realizaron la prueba, el 56% corresponde al sexo femenino y el 47% al masculino.
Detallar que 1,163 alumnos de educación media realizaron la prueba en periodo extraordinario.
El próximo miércoles 6 y jueves 7 de noviembre los bachilleres se someterán a la prueba Avanzo 2024, la cual tiene un valor del 15 % en la nota global que obtienen los estudiantes de bachillerato en El Salvador.