Una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) reveló que el 96 % de los salvadoreños considera que el cambio climático ya afecta su vida cotidiana, al mismo tiempo que está a favor que el Estado implemente medidas más estrictas contra el comportamiento humano que atente contra el medio ambiente, y así ayudar a frenar el cambio climático.

“El 93 % está a favor de medidas gubernamentales más estrictas que impongan cambios en el comportamiento de las personas para hacer frente al cambio climático”, es la principal conclusión de la encuesta a 500 salvadoreños.

Añade que ese alto porcentaje corresponde a la voluntad de aceptar cambios en las políticas y el estilo de vida en aras de una sostenibilidad medioambiental a largo plazo.

El BEI afirma que el cambio climático y la degradación del medio ambiente se encuentran entre los principales retos de El Salvador, junto con la pobreza, la desigualdad y el
desempleo.

La encuesta reveló que el 96 % de los salvadoreños ya está percibiendo los efectos del cambio climático en su vida cotidiana, entre estos impactos está, la escasez de agua, en el sentido del desabastecimiento y conflictos por los recursos hídricos, de igual forma, está afectando sus ingresos o fuente de sustento.

Migrar por impactos ambientales.

Ante los impactos del cambio climático, el 53 % de los salvadoreños cree que en algún momento deberá de trasladarse a otra región o país, es decir, huir de los impactos del cambio climático. Esta premisa es sostenida con un 58 % por salvadoreños jóvenes, debajo de los 30 años de edad.

Una prioridad.

El 89 % de los salvadoreños afirmó que la principal prioridad u objetivo del Gobierno debería de ser el medio ambiente y “el crecimiento sostenible en lugar de en el crecimiento económico a cualquier precio”.

Añaden que las políticas de lucha contra el cambio climático y de protección de medio ambiente podrían mejorar la “comodidad de su vida cotidiana”, a través de la alimentación y la salud, así mismo, podrían ser una fuente de crecimiento económico y riqueza para su país, ayudando a la generación de nuevos empleos.

“El 80 % de los salvadoreños encuestados reconoce que las acciones humanas, como el uso de combustibles fósiles, son las principales causas del cambio climático”, dice la encuesta.

En ese mismo sentido, aseguran que el Estados debería de invertir en energías renovables frente a los combustibles fósiles u otro tipo de energías contaminantes.

También la implementación de centrales hidroeléctricas, eólicas, solares o geotérmicas, solo un 34 % de los encuestados se inclinó por fuentes de energías renovables, pero de menor tamaño, siendo paneles solares en tejados y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI a cargo de las regiones de Latinoamérica y el Caribe , aseguró que los datos obtenidos de la encuesta reflejan la preocupación del tema, así como la concientización del tema.

“La encuesta del BEI sobre el clima refleja una conciencia y preocupación cada vez mayores entre la población salvadoreña y el conjunto de la población latinoamericana y caribeña respecto a los peligros del cambio climático”, afirmó Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.