Los empresarios del transporte, Lucio Vásquez y Luis Regalado, manifestaron este miércoles que el proceso de reorganización en cuencas ya está en marcha, y actualmente están definiendo la categoría jurídica que utilizarán en las uniones de empresas.
"Del 100 % de empresarios que nos hemos logrado reunir de estas cuatro zonas iniciales, podríamos decir que el 99.99 estamos en prácticamente de acuerdo a someternos a este tipo de organización, porque este tipo de organización nos va a llevar a que cada zona disminuya la competitividad que se tiene, entonces, al disminuir la competitividad, nosotros bajamos los niveles de exposición que el motorista tiene día con día, eso nos lleva a ser más eficientes, más puntuales y con un mayor orden en cada zona”, manifestó Regalado en la entrevista Frente a Frente.
El pasado 23 de diciembre, los transportistas entregaron un plan de reordenamiento en cuatro cuencas geográficas del AMSS al viceministro de Transporte. Ellos han explicado que buscan que los operadores de diferentes rutas de distintas zonas conformen una sola empresa, en las cuatro cuencas conformadas por zona Occidente, zona Oriente, zona Nororiente y la zona Sur, del gran San Salvador.
Esta iniciativa tuvo su génesis, luego que el gobierno anunciara la compra de 1,500 buses de origen chino para reemplazar la flota vehicular del transporte público, pero no dijo si quitaría las concesiones de línea a los empresarios; posteriormente, las autoridades del transporte aseguraron que las unidades serían entregadas a los actuales empresarios. Los buses chinos llegarán a El Salvador a finales de 2025, según el gobierno.
Según los datos de los transportistas, en el AMSS circulan 3,748 unidades, de las cuales, 2,153 son autobuses y 1,595 son microbuses.
En la zona norte del AMSS se movilizan 1,182 unidades, entre buses y microbuses, en la zona oriental son 1,116 unidades; mientras que en la zona poniente son 765 unidades y en la zona sur son 685.
Los buseros tambien aseguraron que anualmente se vence la vigencia de circulación de entre 400 y 500 unidades y que al cierre del 2025 se vencerán cerca de 800 a nivel nacional.
Los empresarios del transporte aseguraron que ven bien que el gobierno modernice y reorganice el sistema de transporte que no se hacía desde su fundación en 1934