El Comité Nacional Monseñor Romero informó que la conmemoración del 44 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero se realizará este domingo 24 de marzo, la cual tendrá una peregrinación y una misa donde se revelará una estatua del mártir.
"Para el 24 de marzo, que este año coincide con el inicio de la Semana Santa en el domingo de Ramos, entonces vamos a unir esa celebración de toda la iglesia con el aniversario 44 de Monseñor Romero”, dijo el sacerdote y coordinador del Comité, Trinidad de Jesus Nieto.
El domingo se realizarán dos misas, la primera se hará a las 8:00 de la mañana, en la capilla del Hospital Divina Providencia, la segunda se llevará a cabo a las 5:00 de la tarde, en la misma capilla, posterior a ello se revelará un monumento de Monseñor Romero, en la plaza de la exescuela de Medicina conocida como “La Rotonda”, cerca del Hospital Rosales.
La peregrinación iniciará a las 10:00 de la mañana en el Hospital Divina Providencia con rumbo al bulevar Constitución, pasando por el Monumento al Divino Salvador del Mundo, bajando por la Avenida Roosevelt hasta llegar a la Cripta de Monseñor Romero en Catedral Metropolitana de San Salvador.
La Peregrinación tendrá tres estaciones, la primera se realizará en el Monumento Salvador del Mundo con el objetivo de retomar la espiritualidad del mártir; la segunda estación será en el Parque Cuscatlan, y estará a cargo de la Fundación Cristosal para meditar el mensaje de Romero entorno a la defensa de los derechos humanos, la última estación se llevará a cabo en la cripta de Romero donde se recordará el pensamiento de el pueblo resucitando a San Romero.
“Queremos que esta actividad que culmina en catedral sea como el signo la expresión de que el pueblo, aquel que sintió que Monseñor Romero era su profeta era su defensor que era su voz, y creemos que nuestra obligación y compromiso es resucitar a monseñor Romero, y esto significa darle vigencia a su pensamiento, legado y ejemplo”, explicó el sacerdote.
Deuda Histórica
El coordinador mencionó que la sociedad salvadoreña junto a la institución eclesiástica tienen una deuda histórica con Monseñor Romero, debido a que intentaron callar el mensaje y detener el proceso de canonización.“El papa Francisco ha dicho que Monseñor Romero no solo lo mataron sino que después de su muerte, ha sido desprestigiado, aún por los mismos obispos de El Salvador", declaró Nieto.
Por su parte, el miembro del Comité Gustavo de Leon agregó que el legado y el mensaje de Romero sigue vigente, debido a que en El Salvador continúan los mismos problemas que denunciaba el mártir, como pobreza, violación a derechos humanos, crisis alimentaria, alto costo de la vida, de la canasta básica y políticas en beneficio de las mayorías.
