El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) proyectó ayer que el año 2023 cerrará con un déficit del 13 % de lluvia con respecto a la norma climatológica, informó el ministro de dicha cartera de Estado, Fernando López.

“Vamos a tener al finalizar el año aproximadamente un 13 % menos de lluvia si lo comparamos con la norma climatológica, es decir, que el acumulado anual proyectado va a ser menor que el acumulado que tenemos en promedio”, declaró López.

El ministro señaló que el pronóstico de acumulado de lluvias para el final del año será menor de los 1,900 milímetros, muy por debajo de lo registrado el año pasado que superó los 2,000.

De acuerdo al balance presentado por el ministro, hasta el cierre de septiembre la institución registró 1,312.7 milímetros de lluvia desde que inició el año lectivo, cifra que está por debajo del promedio de 1,566.6 milímetros de lluvia que señala la institución.

Del 1 de enero al 2 de octubre, el centro de monitoreo que reporta mayores cúmulos de agua lluvia fue la estación Perquín, en el departamento de Morazán, con 2,037.3 milímetros de lluvia, a este le sigue la estación El Camalote, Chalatenango con 1,857.2; y como tercer sector se identificó la estación Planes de Montecristo, Santa Ana con 1,830.6 milímetros de lluvia acumulada.

“Esto nos sirve para determinar cuáles son las zonas en las cuales hemos tenido más lluvia durante el 2023, cuales son las perspectivas que tenemos”, resaltó el ministro López.

El Marn indicó que las lluvias continuarán este mes y se prevé un aproximado de 200 a 300 milímetros de lluvia en los sectores de la zona norte del departamento de Morazán, zona oriental y sur de la cordillera del Bálsamo, entre La Libertad y San Salvador, así como en la costa de Sonsonate.

Influencia total de “El Niño”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Medio Ambiente aseveró que el próximo año se tendrá una influencia total del fenómeno de “El Niño” en el territorio salvadoreño.

“Ya no estamos en transición, ya desde el mes de junio tiene presencia el fenómeno de El Niño, es decir, esto es un calentamiento del océano Pacífico. Estaríamos esperando que el año 2024 esté influenciado en su totalidad por el fenómeno de ‘El Niño’, destacó el funcionario.

“El Niño” es un fenómeno atmosférico natural, donde los océanos presentan temperaturas más cálidas que el promedio del Océano Pacífico central y oriental, cerca del Ecuador. En ese sentido, López indicó que las condiciones climáticas “están más pronunciadas” y se puede afirmar que “el fenómeno de ‘El niño’ está en toda su expresión”, puntualizó.

Transición a la época seca.

El ministro López declaró que la época lluviosa finalizará el próximo mes de noviembre y la continuidad de lluvias durante este mes de octubre, la cartera de Estado pronostica para esta semana la presencia de lluvias y tormentas eléctricas debido a “un pequeño sistema que puede traer unas lluvias por la tarde”, detalló el funcionario.

Asimismo, expuso que a partir de octubre prevén entre uno o dos eventos de vientos nortes, mientras que en noviembre se pronostican hasta tres y en diciembre podría ser uno o dos, por lo que proyectan un promedio de cinco eventos de vientos nortes hasta que finalice el año 2023.

El dato

Al cierre de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales registró 1,312.7 milímetros de lluvia desde que inició el año 2023.