Especialistas en oncología y radiología aseguraron que el cáncer de mama continúa siendo el que más muertes ocasiona en la actualidad, entre los diferentes tipos de cáncer y solo en América Latina ronda el 15 % cada año.

“Cada año el 15 % de las muertes son por cáncer de mama”, afirmó Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública, en un conversatorio organizado por Roche.

Así mismo, aseguraron que de los diagnósticos por cáncer, la cifra se eleva al 25 % solo por ese tipo de cáncer.

Huerta aseguró que el cáncer de mama continúa siendo diagnosticado en personas a partir de los 40 años.

“El cáncer de mama es un enfermedad que en el 99 % de los casos ocurren en mujeres, y en hombres es el 1 %, los casos pueden aparecer en cualquiera edad, pero los casos más frecuentes se dan después de los 40 años aunque se puede presentar antes “, explicó el médico.

El médico explicó que los cánceres de mama están ligados a factores hereditarios, principalmente, señalaron, en familiares de primera línea, por ejemplo, si una mamá padeció de la enfermedad, es probable que las hijas también lo desarrollen.

“La detección es muy importante en esta patología , para Centroamérica y el Caribe concluimos que la edad primordial para realizarse el examen de mamografía es los 40 años, pero en muchos países de Centroamérica existe una conducta sobre la realización de los exámenes físicos, es decir, detectar primero la masa y luego ir a una unidad de salud, y eso es lo que queremos cambiar”, explicó el médico radiólogo, Hector Tapia.