El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo ayer que el Centro para el Control y Prevención de las enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, elevó la categoría de alto contagio por covid-19 para El Salvador, debido a la desactualización de los datos de la pandemia que mantiene el país.

“Hay tres parámetros en el cual el CDC se basa para poder decidir elevar el riesgo de un país, uno es la cantidad de camas hospitalarias, la cantidad de ingresos por neumonías y otro es los casos positivos por día, si usted analiza el por qué se hace mención a El Salvador en esa lista es porque no hay actualización de la información esa es la razón”, afirmó Alabi ayer en la entrevista de canal 21.

El galeno aseguró que el país cumple con los requisitos que el CDC evalúa y defendió que hay capacidad hospitalaria de “900 camas” en el hospital El Salvador, y según él, una baja cantidad en los contagios diarios “que si bien es cierto son 683 casos positivos por día, no sobrepasa los 200 casos por 100,000 habitantes”, dijo.

El pasado 27 de julio, el Gobierno actualizó las cifras de contagio por covid-19 y afirmó que el día anterior detectaron 422 contagios. Las cifras oficiales sobre la pandemia dejaron de ser constantes en el último año. La última ocasión tardaron 19 días sin que se supiera cuál era la condición del país en cuanto los contagios diarios.

Aún así, se desconoce la situación de los pacientes hospitalizados, los municipios donde se localizan los contagios y de dónde son los pacientes ingresados. La única cifra que se emite a diario es el de muertes, sin embargo con datos pírricos.

Si usted analiza el por qué se hace mención a El Salvador en esa lista es porque no hay actualización de la información, esa es la razón”. Francisco Alabi, ministro de Salud



La alerta.

El 25 de julio, el CDC alertó a viajeros del alto contagio de covid-19 en El Salvador y aseguró que al viajar “puede estar en riesgo de contraer y propagar el covid-19”.

De las cinco categorías de alerta sobre la situación del covid-19, que va desde “desconocido”, nivel 1 que equivale a bajo, nivel 2 es moderado, El Salvador se clasifica en el nivel 3: “alto” solo por debajo del nivel 4 de “circunstancias especiales”. A los grupos vulnerables, con un sistema inmunitario debilitado o con mayor riesgo de contar una enfermedad grave pidió que aún si es vacunado contra el covid-19 hable con su médicos sobre el riesgo o reconsidera retrasar el viaje al país.

El CDC también sugirió que los niños mayores de dos años deben usar mascarilla en los espacios públicos e interiores.