Así como la avenida Monseñor Romero se convirtió en parque lineal y unió la plaza Morazán con la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, también ocurrirá desde la intersección de la 1a calle Oriente y la avenida España hasta aproximadamente la 6a calle y la avenida Cuscatlán, una vía que une al Norte con el Sur de la capital.

Así lo manifestó esta semana Irving Rodríguez, el jefe de la unidad técnica de comercio en el espacio público de la alcaldía de San Salvador y uno de los que ha liderado la remoción de más de 2,000 vendedores de las calles del micro centro.

"La conexión de la avenida España con la avenida Cuscatlán, que pasan por el Palacio, ahí no hay una conexión vehicular, ahí hay una conectividad peatonal que viene de la avenida España, del lado norte, de la Juan Pablo (II) hacia el centro y posteriormente es la avenida Cuscatlán del Palacio hacia San Jacinto, y eso antiguamente era una sola ruta de conexión vehicular, hoy no porque hay un ambiente peatonal del punto cero y toda esa zona que se ha ido generando como actividades para la familia, en la circulación estrictamente peatonal y de bicicletas que en el futuro se van a ir desarrollando, pero vehículos que transiten desde la avenida España hasta la avenida Cuscatlán, en línea recta, no va a haber. El diseño es estrictamente peatonal", explicó Rodríguez el pasado 16 de abril en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

Estos son los avances en el adoquinado que la DOM realiza sobre la calle Rubén Darío en la primera etapa del proyecto. / Juan Martínez.
Estos son los avances en el adoquinado que la DOM realiza sobre la calle Rubén Darío en la primera etapa del proyecto. / Juan Martínez.


Y es que parte de esos trabajos se empezaron a ver con la renovación de las calles frente al Palacio Nacional, las cuales, dejaron de ser pavimentadas y pasaron a tener una especie de adoquín similar al que está sobre la avenida Monseñor Romero. Uno similar están colocando en las cercanías del Kilómetro Cero que unirá la avenida España con el resto de la vía que se pasa a llamar avenida Cuscatlán.

Empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmaron esta semana a Diario El Mundo que lo mismo ocurrirá en los alrededores de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) a excepción de la 6a calle Oriente- Poniente, donde tras la remoción de los vendedores han empezado a abrir zanjas que se convertirán en jardineras para sembrar árboles de Maquilishuat, que a su vez reducen el carril a un espacio de 2.6 metros aproximadamente sobre la 2a avenida Sur, la 4a calle Oriente y la avenida Cuscatlán.

Sobre la avenida Cuscatlán también empezaron trabajos para cambiar el diseño de la calle. / Juan Martínez.
Sobre la avenida Cuscatlán también empezaron trabajos para cambiar el diseño de la calle. / Juan Martínez.


¿Qué otras calles serán peatonales?

Ni la alcaldía de San Salvador ni el Ministerio de Obras Públicas han explicado qué otras calles serán exclusivamente peatonales en el Centro Histórico, sin embargo, hay algunas señales que podrían indicar que una parte de la 4a calle Poniente, que rodea al Palacio Nacional también podría serlo. Esto es porque en dicha calle también se empezaron a abrir jardineras y a reducir el espacio de los carriles.

También, en la calle Rubén Darío, entre la cuadra del Palacio Nacional y el Mercado Hula Hula, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha empezado a colocar el mismo adoquín del resto del micro centro, donde no circulan vehículos.

Otra gran pregunta que las autoridades no han respondido es si habrá un reordenamiento en las rutas de buses que circulan en los alrededores del Centro de San Salvador y que, debido a los trabajos, han tenido que desviar su paso hacia otras calles.