El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) afirmó, este sábado, que desde el martes 15 de noviembre en el volcán Chaparrastique se han producido más de 40 explosiones, y los días con mayor intensidad han sido el jueves y el viernes.

“Desde el día martes 15 de noviembre el volcán de San Miguel, a través de su cráter central, ha presentado explosiones intermitentes, acompañadas de gases, cenizas y abundante vapor de agua. El día 15 fueron registradas seis explosiones; el miércoles se registraron nueve; el jueves se registraron once; el viernes se registraron diez; y durante la mañana de este sábado 19, se han registrado siete”, indica el Marn, mientras que durante la tarde del sábado han ocurrido cuatro emanaciones leves lo que suma 11 expulsiones en las últimas 12 horas.



Por su parte Fermín Pérez, subdirector de Protección Civil, reconoció que “hoy han continuado así, son explosiones leves que han sido acompañadas de gases y ceniza”, e insistió que ”es importante que la población que vive en los alrededores del volcán utilice mascarillas”, para evitar que los gases azufrados vayan a provocarles alguna enfermedad respiratoria.

Según los expertos las alturas alcanzadas por las explosiones han rondado un promedio de 500 metros. Pero la explosión de mayor altura fue registrada el viernes 18 a la 1:36 p.m., “la cual alcanzó una altura aproximada de 1.100 metros”, detalla Vulcanología.


Pérez recordó a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y San Miguel a estar atentos a la información que imitan las autoridades, y evitar actividades agrícolas o turísticas en un rango de 5 kilómetros alrededor del cráter del Chaparrastique.

Josue García, director de albergues del Ministerio de Gobernación, dijo que continúan “coordinando esfuerzos con los gobernadores” de Morazán, San Miguel, Usulután, y La Unión en el equipamiento de los 26 albergues establecidos, para “tenerlos listos y preparando ante cualquier eventualidad que se presente”.