Habitantes de tres colonias, una comunidad y zonas del centro de San Salvador consultadas por Diario El Mundo afirmaron que, tras la implementación del régimen de excepción hace un año, el cobro de la “renta” o pago de extorsión ya está “casi desapareciendo”, debido a las capturas de los pandilleros.

Los propietarios de las pequeñas tiendas de las colonias Popotlán, Valle Verde 1, ambas de Apopa; la colonia Bosques de Prusia de Soyapango, y la comunidad San José del Pino, en Santa Tecla, aseguran que ahora ya no pagan la “renta” que antes debían entregar semanal o mensualmente a las pandillas.

“Pagaba hasta $60 a los pandilleros, ese era el derecho, digamos, para que yo pudiera vender, de lo contrario nos amenazaban con hacernos daño, ahora gracias a Dios vendemos tranquilos”, afirmó una propietaria de una tienda en Bosques de Prusia.
De igual forma, taxistas, repartidores de productos, vendedores informales afirman que ahora nadie les exige un pago para entrar a las colonias o que alguien les quite su venta.

“Con ellos (pandilleros) lo que hacían realmente era que si me metía a un lado y ahí estaban ellos, me decían ‘mira déjame una bolsa de pan’ o si no de un solo la agarraban, me dicen que les diera $3, y a veces era a diario, y tocaba... ahora nos podemos ir a meter a cualquier lado así, sin ningún temor que nos vayan a decir ‘mira, ¿por qué andas aquí?’ o que nos vayan a quitar el pisto o la venta”, afirmó Miguel Tobar, un panadero de San José del Pino, en Santa Tecla.

Recuerdan que en las navidades era un doble pago de extorsión, que a veces eran “grandes bolsas de pan” que tenía que dejar, y asegura que la Navidad del 2022 fue diferente, y si vio las ganancias del trabajo.

“Yo siento que se ha avanzado bastante con el aspecto de la seguridad, aquí no se podía entrar a esta colonia...yo no he visto nadie que ande viendo formar algún grupo, ya no he visto”, agregó Tobar.

De igual forma, vendedores de telefonías afirmaron que antes en la colonia Valle Verde y Popotlán no tenían permiso de entrar, si no pagaban la renta, y que, a pesar de pagar la renta, los pandilleros le exigían chips y teléfXonos sencillos. Tras la implementación del régimen, dicen que pueden andar en la colonia sin ese tipo de peligro.


Sí pagamos (extorsión a los pandilleros), esto no se quita por completo”.

Vendedora del Mercado Central

“Sí pagamos”

A diferencia de los negocios ubicados en las colonias, los vendedores de los alrededores del mercado Central de San Salvador y de los que se encontraban en las afueras de la Iglesia El Calvario, previo al desalojo, afirmaron a Diario El Mundo, que seguían pagando la extorsión, pero con un monto pequeño en comparación a antes del régimen de excepción.

“Sí pagamos, esto no se quita por completo”, afirmó una vendedora, refiriéndose al pago de la renta de $5 semanales a pandilleros que aún operan en el centro de San Salvador. Diario El Mundo constató previo al desalojo de los vendedores, la presencia de pandilleros.


Pagaba hasta $60 a los pandilleros, ese era el derecho, digamos, para que yo pudiera vender”.

Dueña de tienda en Bosques de Prusia, Soyapango


Diferentes comerciantes aseguraron que la renta que aún pagan es inferior a la que pagaban antes, pero que el monto es diferente al tipo de comercios, es decir, si es pequeños, mediano o grande.

Algunos de los comerciantes a los que se les preguntó sobre el pago de la renta, respondieron de forma escueta e incluso con señas que sí, aludiendo temor por estar siendo vigilados por mareros.

Algunos de esos comercios a los que se consultó, la semana pasada, fueron desalojados por la Alcaldía de San Salvador de los alrededores del mercado central, como parte de su plan de reordenamiento.