El cabecilla salvadoreño de la Mara Salvatrucha (MS-13), Elmer Canales Rivera, alias “Crook”, fue capturado en México el 7 de noviembre, entregado a Estados Unidos dos días después y ha sido trasladado a una prisión de Nueva York donde enfrenta cargos por narcoterrorismo, confirmó el miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

La captura se realizó el pasado 9 de noviembre por miembros del FBI, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS por sus siglas en inglés) cuando llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.

“El arresto de este líder de alto rango y desde hace mucho tiempo de la MS-13, debería de servir como una advertencia a los otros líderes de la MS-13 que el Departamento de Justicia lo hará responsable de sus crímenes”, aseguró el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Guirnalda.

El Departamento de Justicia explicó que la acusación contra el “Crook” nació en enero del 2021, pero que en ese momento estaba bajo custodia de El Salvador cumpliendo una pena de cárcel, pero luego fue liberado por el Gobierno de El Salvador a finales de 2021, pese a existir una solicitud de extradición.

“Cuando se abrió la acusación en enero del 2021 Canales estaba bajo custodia en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, y Estados Unidos presentó un aviso rojo de Interpol, y una solicitud de extradición, sin embargo, fue liberado de la custodia por GOES (Gobierno de El Salvador) y luego entró ilegalmente en Guatemala”, afirma el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Acusación.

La acusación del “Crook” acumula cargos de “conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo”.

Canales Rivera es uno de los 12 cabecillas de la Mara Salvatrucha, de origen salvadoreño, que conformaron la ranfla nacional, el alto mando de la temida pandilla que causó terror en las últimas décadas en El Salvador.

El “Crook”, de 47 años de edad, guardaba arresto tras una condena de 10 años de cárcel por proposición y conspiración por homicidio agravado y otros 30 años por homicidio agravado.

Un tribunal federal en Houston, Texas ordenó que Canales Rivera, sea trasladado bajo custodia al Distrito Este. de Nueva York, donde él y otros 13 líderes de alto rango de la MS-13 fueron acusados en diciembre de 2020 por sus actividades criminales en los Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante los dos últimas décadas.

El Crook será presentado ante un tribunal federal en Central Islip para responder por los cargos.

Pedidos en extradición

El Departamento de Justicia recordó que en 2021 y 2022, Estados Unidos solicitó la extradición de 11 de sus coacusados, incluido Borromeo Enrique Henríquez, también conocido como “Diablito de Hollywood”, quien es ampliamente reconocido como el Miembro más poderoso de la Ranfla Nacional.

Hasta la fecha, El Salvador no ha extraditado a ninguno de esos imputados.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas dijo que el arresto deja claro que no hay escondite para los líderes que amenazan sus comunidades y prometió “llevar a la justicia a todos aquellos que perpetran delitos transnacionales”.

El director del FBI, Christopher A. Wray, aseguró que la captura ejemplifica la promesa continua de desmantelar las redes criminales como la MS-13.

El dato

Canales Rivera es uno de los 12 cabecillas de la Mara Salvatrucha, de origen salvadoreño, que conformaron la ranfla nacional, el alto mando de la temida pandilla en las últimas décadas en El Salvador.