Los datos del Ministerio de Salud apuntan a que los casos de dengue tienen seis meses de estar en aumento en El Salvador, acumulando 472 personas con algún tipo de dengue hasta el 27 de julio cuando se contaba la semana epidemiológica 30.

Solo en enero de este año se confirmaron cuatro casos de dengue cuando en 2023 los primeros casos fueron afirmados durante la primera semana de febrero. En 2024, al finalizar el segundo mes ya se reportaban 10 pacientes con dengue, cuando corría la semana epidemiológica 10.



A partir de ese momento, un leve incremento en los casos confirmados se mantuvo por 14 semanas, hasta inicios de junio, en la semana epidemiológica 24 cuando ya se aseguraban 73 pacientes positivos a dengue versus los 14 del año anterior.

Desde la semana 25, los contagios de dengue empezaron a tener un alza exponencial con pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) positivas según la misma entidad.

De solo seis casos de dengue localizados en la semana 24, Salud pasó a confirmar 26 personas con esta enfermedad, y la siguiente semana fueron 100; posteriormente hubo 114 pacientes positivos a dengue en un aparente momento más alto.

Luego fueron detectados 70 casos y luego 29 personas enfermas con dengue; los datos de la última semana completa señalan que hubo 60 contagios. En el año 2023 hasta la semana 29 se habían confirmado 16 casos.

Por otro lado, los casos sospechosos también tienen un incremento de al menos un 350 %, en comparación al año pasado, dado que en 2024 se contabilizan 4,458 pacientes que han presentado síntomas de un posible dengue.

Hasta el 29 de julio, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de dos menores más por esta enfermedad, elevando a seis las fatalidades por dengue en El Salvador.

A estos datos se le suma que durante este año, al menos, 401 personas han sido hospitalizadas por esta causa, versus las 428 que se reportaban el año anterior como ingresos hospitalarios.

Alerta roja y fumigación

Desde el 3 de julio, Protección Civil emitió una alerta roja en todo el país por el incremento de la enfermedad, luego que tres menores de edad murieran por dengue; desde entonces inició una campaña de fumigación y abatización que, afirma, han mantenido hasta en vacaciones de agosto.

La gráfica del corredor epidemiológico de dengue que muestra el Ministerio de Salud en el sitio boletín.salud.gob.sv señala que está casi por rozar el nivel de alarma y que, actualmente, está en zona de seguridad; sin embargo al estar activa la alerta roja, el Colegio Médico señaló que existe una incongruencia y podría existir un subregistro de los datos del Ministerio de Salud o los verdaderos casos de dengue.

De los 44 municipios en los que ahora se divide el país, solo 11 están sin afectación por dengue, mientras que dos tienen una moderada afectación, el resto está afectada pero en nivel leve.

De los mismos municipios, al menos ocho tienen un índice larvario arriba del promedio nacional, estos son:
  • La Unión Sur: Conchagua, El Carmen, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo, San Alejo, Yayantique y Yucuaiquín.
  • La Paz Oeste: Cuyultitán, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Tapalhuaca y San Francisco Chinameca.
  • San Salvador Sur: Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos.
  • San Salvador Oeste: Apopa y Nejapa.
  • Sonsonate Este: Izalco, Armenia, Caluco, San Julián, Cuisnahuat y Santa Isabel Ishuatán.
  • Sonsonate Oeste: Acajutla
  • Sonsonate Norte: Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán y San Catarina Masahuat.
  • Y Ahuachapán Norte: Atiquizaya, El Refugio, San Lorenzo y Turín.