Lyndon B. Johnson se convirtió el 6 de julio de 1968 en el segundo presidente de los Estados Unidos en visitar El Salvador. El mandatario norteamericano que fue el sucesor del asesinado presidente John F. Kennedy, fue recibido por el entonces mandatario salvadoreño Fidel Sánchez Hernández quien además fue anfitrión de todos los presidentes centroamericanos.

Johnson arribó a las 8:50 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ilopango, el único del país en 1968. Al bajar del avión, el visitante le dio un cordial abrazo a su homólogo salvadoreño. Lo acompañaban la primera dama estadounidense, Lady Bird Johnson y su hija Lucy, así como una nutrida comitiva

La portada de Diario El Mundo informa de la visita de Johnson.
La portada de Diario El Mundo informa de la visita de Johnson.




"Esta es la primera vez en nuestra historia, en la historia de El Salvador, que tenemos la honra de la visita de un presidente en ejercicio de los Estados Unidos de América", dijo Sánchez Hernández.

Sin embargo, otro presidente norteamericano ya había visitado brevemente El Salvador el 26 de Noviembre de 1928, Herbert C. Hoover había estado unas horas en La Unión.

Johnson replicó que había venido a El Salvador a "aprender" y "a preguntar qué más podemos hacer juntos". El estadounidense hizo un recuento de toda la cooperación a la región.



Cuando la caravana que acompañaba a Johnson hacía el recorrido hacia el hotel Intercontinental, hubo algunos disturbios de parte de manifestantes que protestaban por su llegada. En otros tramos del recorrido, pobladores aplaudían y saludaban alegremente la llegada del visitante.

Lyndon Johnson junto a los presidentes centroamericanos./DEM
Lyndon Johnson junto a los presidentes centroamericanos./DEM


A las 11 de la mañana se instaló la reunión de presidentes de Centroamérica y Estados Unidos y a las tres de la tarde firmarían una declaración conjunta.

Los presidentes de Honduras, Oswaldo López Arellano, de Guatemala, Julio César Méndez Montenegro, de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle y el costarricense José Joaquín Trejos Fernández firmaron también una declaración que respaldaba el Tratado de Integración Económica regional.

La mañana siguiente, el presidente Sánchez Hernández cumplía años y fue felicitado por sus colegas. Para su sorpresa, la hija del presidente Johnson, Lucy, entonó el happy birthday para el gobernante salvadoreño. Luego los mandatarios fueron a almorzar al balneario de Los Chorros.



El lunes 8 de julio, Johnson y los gobernantes de la región partieron hacia sus respectivos países.