Mauricio Arriaza Chicas pereció este domingo en un accidente de helicóptero en San Eduardo, La Unión, cuando regresaba de cumplir la misión de recibir en El Amatillo al cerebro del mayor caso de defraudación de las últimas décadas, Manuel Coto Barrientos. Tenía 59 años.

El director general de la PNC era un policía de larga experiencia, fue el ONI #1 de la corporación policial, y su primer comisionado general. Tenía preparación militar en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y posteriormente en la Escuela de Carabineros de Chile, además era licenciado en Ciencias Jurídicas.

Su primer cargo en la institución fue jefe de la división de finanzas, en 1993; el siguiente año fue el jefe de la división de tránsito terrestre y luego de investigación criminal y pasó por varias jefaturas de delegaciones desde Lourdes hasta jefe de la Región Policial Metropolitana. En 2004 fue nombrado jefe de la división de Seguridad Pública.

En 2005 fue ascendido al cargo de subcomisionado y desempeñó el cargo de asesor policial y colaborador administrativo en la dirección general y en el Ministerio de Obras Públicas. Luego fue jefe de la delegación de Santa Ana y de la región de Occidente.

En 2012 regresó a la región Metropolitana y en 2016 fue subdirector de áreas especializadas y operativas de la policía.

El 1 de junio de 2019, horas más tarde de la toma de posesión del presidente Bukele, se confirmaba que Arriaza Chicas tomaría las riendas de la policía, cargo en el que fue ratificado en junio de este año.

Junto a Bukele, lanzó el plan Control Territorial el 20 de junio de 2019. En 2020 fue nombrado viceministro de Seguridad Adhonorem cuando fue cuestionado por buscar fuero constitucional. Arriaza también ha sido promotor del régimen de excepción y sus prórrogas aprobadas hasta el momento.

Arriaza Chicas fue ascendido al grado de comisionado general en 2023, que no había sido otorgada nunca en la historia policial.